Aitana, una niña de seis años, murió en un elevador del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen. Las autoridades viraron la responsabilidad hacia la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (SITRAVEM), encargada del mantenimiento de ascensores.
SITRAVEM, una empresa creada en 2018. mantuvo contratos millonarios con el IMSS desde hace años. Tan solo en 2023, la plataforma Compranet registró vigencia de 10 de ellos relacionados al mantenimiento de elevadores y con un valor de 13 millones 126 mil 748 pesos.
Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló en "Atando Cabos" que ésta empresa comenzó a recibir contratos millonarios poco después de haber sido creada.
"Por lo menos entre lo que tenemos registrado entre 2019 y 2022, ha recibido 17 contratos", explicó. " El tema no es únicamente el monto del crontrato o el tamaño del contrato porque cualquiera me diria es un contrato chiquito. Contratar una empresa sin experiencia cuesta vidas".
¿Por qué falló el elevador en el IMSS?
Sin embargo, el pasado 10 de julio, uno de sus elevadores tuvo falló y terminó con la vida de una menor de seis años que se atendía por dengue en Playa del Carmen. Zoé Robledo, titular del IMSS, dio a conocer que el ascensor marca HITRA en el que viajaba Aitana fue uno de los 181 comprados por la dependencia en mayo 2016 y poseían una garantía de mantenimiento de cinco años.
“En ese lapso se presentaron, pero también se documentaron diversas fallas en sus componentes y diversas fallas en su funcionamiento. Tenemos conocimiento que otras instituciones diferentes al IMSS también tuvieron problemas con elevadores de esta misma marca”, dijo.
Los contratos de SITRAVEM terminan hasta diciembre de 2023 y, pese a que el propio funcionario confirmó que había fallas y denuncias del propio Síndicato de Trabajadores del IMSS, no fue hasta junio de este año que el IMSS contrató a la empresa ELEVADORES OTIS S. de R.L. de C.V.para servicio y mantenimiento de los ascensores Hitra.
“Para el hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no está operando toda vez que el contrato con SITRAVEM aún sigue vigente”, señaló.
El día de la muerte de Aitana, 10 horas antes del accidente, el subjefe del hospital reportó una falla en el elevador, señaló Robledo. Un técnico de la empresa acudió a revisar el elevador, pero no dejó ninguna advertencia de uso sobre el ascensor, de acuerdo con las autoridades. Con todo y revisión, una niña de seis años falleció prensada en un ascensor denunciado por dependencias y trabajadores del IMSS.