La aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, le tomó este miércoles la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se dijo dispuesta al escrutinio de sus finanzas personales por parte de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la reportera de Grupo Fórmula, Magda Guardiola, Xóchitl Gálvez reconoció que le favorecen las menciones diarias desde la Presidencia de México, pero también aseguró que está consciente de que los señalamientos vienen del hombre más poderoso del país, cuya intención no es beneficiarla.
Esta mañana el presidente López Obrador dejó 'tarea' al empresario Claudio X. Gónzalez para que investigue a la empresa de Xóchitl Gálvez.
Además, hizo un llamado a María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, para que se una a la investigación y se dé a conocer si realmente la asociación que encabeza está en contra de la corrupción en el país.
Te podría interesar
La investigación deberá centrarse, de acuerdo con AMLO, en los contratos que la compañía recibió cuando Gálvez fue funcionaria en el sexenio de Vicente Fox y como alcaldesa de Miguel Hidalgo en la CDMX.
“Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del Gobierno de cuando ella fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuando fue delegada de Miguel Hidalgo”, refirió este miércoles durante su conferencia mañanera.
El presidente AMLO aseveró que para ello pueden solicitar información al INAI. También dijo que si ellos no lo hacen, los periodistas -a quienes llamó mirones profesionales- lo llevarán a cabo.
Xóchitl demandó a AMLO
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Xóchitl Gálvez presentó dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios de su Gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género, respectivamente.
La senadora señaló que la Presidencia de México "usa recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o la refiere con mucha frecuencia".
"El presidente debe estar sujeto a un escrutinio mayor a las manifestaciones que realiza, máxime cuando son expuestas en una plataforma como la conferencia diaria del presidente, la cual es susceptible de conocerse en todo el país", apuntó en uno de los documentos.
Además, en la segunda demanda, la aspirante a la candidatura de la oposición precisó que los mensajes del presidente López Obrador "cuestionan su capacidad por su calidad de mujer" y la reduce al resultado de un consenso entre hombres.
"Las expresiones no analizan ni mi trayectoria política, ni mis resultados, ni mi desempeño; la crítica está vinculada exclusivamente con que mi camino está acordado por un grupo de hombres y solamente por eso tengo el reconocimiento ciudadano", se indica en la denuncia._Con información de Magda Guardiola y EFE.