Este miércoles quedó en libertad el camillero Víctor "F", quien trasladaba la menor de seis años que murió en un elevador del Hospital 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, informó el fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
A través de un comunicado, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dejaron en libertad al camillero "por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento no le resulta responsabilidad penal".
Sin embargo, señaló que se mantienen las investigaciones correspondientes hasta encontrar y castigar a los responsables del accidente que cobró la vida de una paciente menor de edad durante la noche del 10 de julio, luego de que ingresó al hospital un día antes, tras presentar dengue con síntomas de alarma.
“Estamos realizando las investigaciones correspondientes apegados en todo momento a los protocolos establecidos, respetando los derechos del personal que labora en este hospital del IMSS; llegaremos hasta las últimas consecuencias y se le aplicará la ley a el o los responsables de este trágico accidente”, sostuvo el fiscal.
Yo también soy víctima: camillero del IMSS
En un video que circula en redes sociales aparece el camillero esposado en la cama del hospital, tras ser detenido por el delito de homicidio culposo.
Sin embargo, Víctor explica que también es víctima del accidente ocurrido en el elevador de dicho hospital, pues detalló que se vio en la necesidad de salir por un hoyo a la vez que intentó rescatar a la pequeña paciente.
"También quedé encerrado y también salí por un pinche agujero que estaba cabrón, y todavía intenté rescatar a la bebé [...] Pero que el día de mañana caigan responsables, sabemos quiénes son", dice el camillero.
¿Quiénes son los supuestos responsables del accidente en el hospital del IMSS?
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el doctor Enrique Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, señaló que la falta de mantenimiento no es la causa del accidente, sin embargo, existe la sospecha de que la empresa SITRAVEM Transportación Vertical en México, la cual se encarga de mantener en buen estado los elevadores, hizo un trabajo inconcluso.
Sin embargo, aseguró que seguirán colaborando con las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho ocurrido en el hospital del IMSS de Quintana Roo.
Por ahora, la unidad médica separó de su cargo a funcionarios responsables del mantenimiento del hospital mientras se realizan las indagatorias, además presentó una demanda penal en contra de la empresa referida.