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La nueva Mexicana: así era la aerolínea en el pasado… y así será ahora con la 4T

Mexicana de Aviación sí revivirá y estará a a cargo del Ejército mexicano. Te contamos cómo operara en esta nueva 'era'.

¿Qué cambiará en Mexicana de Aviación? Esto sabemos.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
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¡Mexicana de Aviación sí revivirá! Con ello, la nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomará 'vuelo' con este nombre, pero ¿cómo era antes la empresa que fue rescatada? ¿Cómo será con la Cuarta Transformación (4T)? Te compartimos todos los detalles.

La empresa que el Gobierno de México recuperó es considerada la más importante de México.

Su historia se remonta al 12 de julio de 1921 con el 'nacimiento' de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea. En ese año recibió la primera concesión para efectuar vuelos comerciales en territorio mexicano, según explica el libro Aeropuertos.

Tres años después, el banquero George Rhil adquirió dicha firma el 24 de agosto de 1924 y, en sociedad con otros inversionistas, creó la Compañía Mexicana de Aviación.

El texto añade que las primeras funciones de esta histórica aerolínea incluían -en 1929- el transporte de 11 a 14 pasajeros más dos miembros de la tripulación gracias a la incorporación de aeronaves trimotores de Ford. Además, ofrecía el servicio regular de transporte de correo aéreo.

Por casi 90 años realizó operaciones dentro de México y hacia varios países del extranjero ubicados en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa. También operaba con sus filiales Click y Link; en 2019 el grupo logró transportar un total de más de 11 millones de pasajeros, de acuerdo con datos del sitio Aerolíneas Mexicanas.

Sin embargo, la empresa Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en el año del 2014 por problemas económicos que arrastraba desde 2009.

¿Cómo operará Mexicana de Aviación con la 4T?

En mayo de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio 'luz verde' a la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano a cargo del Ejército.

En la resolución del Diario Oficial de la Federación (DOF) se especifica que la nueva empresa podrá ofrecer servicios públicos de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos.

Aunado a esto, prestará servicios bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo. 

Sobre los aviones contemplados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha detallado que ya se estableció contacto con la empresa encargada de la venta de aviones, Boeing, para asegurar las aeronaves que serán utilizadas por la línea aérea.

Un avión de Mexicana de Aviación. Fuente: Cuartoscuro.

Y es que según Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), desde que la compañía se declaró en quiebra apenas se contaban con nueve aviones, mismos que fueron desapareciendo.

"En el momento de la quiebra ya nada más había nueve aviones que pertenecían a Mexicana, entonces prácticamente en términos de infraestructura era inexistente. Había otra infraestructura que a través del tiempo se ha ido consumiendo, el proceso de quiebra en la etapa conciliatoria (…) se consumieron alrededor 3 mil 700 millones de pesos, fue un proceso muy largo y muy costoso”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

En días recientes el presidente López Obrador confirmó que Mexicana de Aviación sí revivirá e iniciará operaciones a partir desde el 1 de diciembre. _*Con información de Aerolíneas Mexicanas.