Nacional

VIOLENCIA

Incendio en Central de abasto de Toluca fue por disputa de comerciantes, dice alcalde

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela rodríguez señaló que se investiga la extorsión como uno de los posibles móviles de la masacre.

Incendio en Central de Abasto de TolucaCréditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Lops
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que varias personas fueron asesinadas y luego sus cuerpos fueron quemados en la Central de Abasto de Toluca el alcalde de Toluca, Raymundo Ramírez Carbajal, señaló que hasta el momento, la principal línea de investigación apunta a que el incidente se originó una riña entre dos grupos de comerciantes a pesar de que autoridades federales apuntan extorsión y de los hechos violentos de la semana pasada.

El alcalde señaló que este problema tuvo un periodo de gestación previo que se dejó crecer  o lo minimizaron.

"Al final del día la fiscalía está haciendo su trabajo, tenemos que esperar el resultado y corroborar exactamente lo que al final del día tenga que ser el móvil de esta situación", declaró Raymundo Martínez Carbajal en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

La mañana de este lunes 10 de julio, un grupo de civiles armados desató un incendio en la Central de Abasto de Toluca que causó la muerte de 8 personas, de acuerdo con el periodista Manuel Feregrino.

Por la tarde, la Fiscalía del Estado de México confirmó la muerte de una novena persona que había sido trasladada a un hospital para su atención. Entre las personas fallecidas estaban al menos dos menores de 18 años.

El alcalde de Toluca explicó que había un comodato del espacio conocido como La Isla, al interior de la Central de Abasto, cuyo contrato estaba a punto de expirar y cuyo espacio buscaba conservarse. 

Esto a pesar de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se investiga la extorsión como uno de los posibles móviles de la masacre.

El alcalde de Toluca señaló que las acciones, matar a las personas y luego prenderles fuego en una bodega, sí parecen la actuación del crimen organizado; sin embargo, señaló que hasta el momento no hay indicios de que haya una organización criminal detrás.

Detalló que hay cuatro detenidos y 20 personas más están declarando. Asimismo, refirió que aunque la Central de Abasto es un espacio privado, no está exento de la ley.

También señaló que las autoridades han intentado crear un ambiente de mayor armonía, puesto que hace año y medio las situaciones de violencia eran muy preocupantes.

No obstante, también admitió que este tipo de situaciones o la de la semana pasada (que abandonaran los restos de dos personas en las calles de Toluca) no pasaban antes en la ciudad, por lo que se buscará que ésta no sea la normalidad.