Los aspirantes a la coordinación de la defensa de la 4T no tienen ninguna restricción para continuar con los eventos públicos tal y como los realizan ahora debido a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por mayoría de votos, cuatro contra tres, la Sala confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se rechazan medidas cautelares solicitadas por Jorge Álvarez Maynez, Salomón Chertorivski, Kenia López Rabadán y el PRD.
De acuerdo a la sentencia, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón proponía que, aunque se validara el acuerdo, el INE debería considerar el establecer lineamientos concretos para la fiscalización de los recursos utilizados; sin embargo, tampoco se aprobó.
Además proponía la contabilidad de recursos para que éstos fueran vinculados para el tope de gastos de precampaña.
Acusan 'simulación' de las corcholatas de Morena
La magistrada Janine Otálora, quien emitió un voto en contra junto al magistrado Felipe de la Mata y Rodríguez Mondragón, sostuvo que el proceso morenista caía en un acto de simulación para evadir la ley, situación que genera una vulneración a principios de equidad, impide una fiscalización adecuada y atenta contra la integridad del proceso electoral.
En cambio, los votos para que Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco sigan sus giras fueron de los magistrados Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que la suspensión del acuerdo de Morena no era posible, pues se trata de la vida interna del grupo político.
Previamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló el acuerdo morenista rumbo a las elecciones 2024; sin embargo, vinculó a las y los aspirantes para que respeten la legalidad. Para ello, les pidió no solicitar voto a favor o contra una persona, no presentar propuestas o plataformas electorales, entre otras medidas.