Trece agentes y funcionarios estatales y federales fueron retenidos por algunos de los manifestantes en Guerrero, a quienes se ha ligado con Los Ardillos.
Ellos se encuentran a la vista de las autoridades en pleno bloqueo en la Autopista del Sol que lleva a Acapulco.
"Hay mucho miedo en ellos, los tienen ahí sentados. Ellos lo tienen de pie, rodeando una camioneta que está resguardando, los dejan caminar cerca, les ofrecen agua, sin embargo, no han podido regresar con sus familiares", reportó Juan Manuel Molina, reportero de API Guerrero, para 'Por la Mañana'.
De las 13 personas que se reportan que fueron retenidas, se señala que cinco son policías municipales; cinco, agentes de la Guardia Nacional; dos son trabajadores de la Secretaría de Gobierno de Guerrero; y uno es servidor de la Secretaría de Gobernación federal. Estas personas llevan más de 20 horas sin ser liberadas.
Tras un día de bloqueo en la Autopista del Sol que buscan la liberación de dos presuntos líderes del grupo criminal Los Ardillos (versión oficial) o por la instalación de obras en ciertos puntos de Guerrero (reportes de manifestantes), un contingente de pobladores guerrerense volvieron a cerrar la carretera a la altura del kilómetro 278, en el Parador del Marqués.
A lo lejos puede verse que las personas plagiadas pudieron comunicarse con sus familiares y que les permiten tomar agua, pero los reporteros no han entablado el diálogo con ellos, aunque es notorio que estas personas tienen miedo.
Hay versiones encontradas sobre quiénes son los manifestantes en Guerrero
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, refirió que muchos de los manifestantes tienen causas penales abiertas, son afines a Los Ardillos; además de que mucha gente fue obligada a manifestarse. Sin embargo, muchos manifestantes niegan esta relación.
"Estamos por que se instale mesa de diálogo, escuchar las demandas, dar información acerca de la comisión de delitos y efectivamente por la atención a una comisión que podamos estar atendiendo por servidores públicos en Chilpancingo (...) Estamos a favor de manifestación, no estamos de acuerdo con acciones que cometen en el estado", dijo sobre este asunto Rosa Icela Rodríguez.
Hacia las 9:25 de la mañana, se reportó la llegada del director general de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, a la zona del bloqueo para invitar a una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno estatal con miras a resolver las demandas y retirar el bloqueo en el Palacio Municipal, por lo que algunos manifestantes aceptaron la propuesta.
Alrededor de mil manifestantes permanecieron en la Autopista del Sol, las personas retenidas también permanecieron en el lugar, a la vista de todos.
Juan Manuel Molina señaló que los manifestantes no están visiblemente armados, algunos portan varillas, bats, palos, incluso piedras, pero no armas de fuego.
Sin embargo, autoridades estatales y federales, informan que al menos 20 personas sí portan armas de fuego. Al tiempo que señalan que la mayoría de los manifestantes fueron obligados a salir a las calles y que a otros les ofrecieron dinero.