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Tren Maya: ¿qué son las pruebas dinámicas y estáticas que realizará?

Aunque se tiene previsto que el Tren Maya viaje a una velocidad de 160 kilómetros por hora, en la fase de pruebas se correrá a casi 180 km/h.

Esto es TODO lo que debes saber sobre las pruebas que se le realizarán a los trenes del Tren Maya.Créditos: Daniela Mena
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El fin de semana concluyó el traslado del primer convoy del Tren Maya

Atravesó 10 estados y recorrió casi 2 mil kilómetros para llegar al taller-cochera en Cancún, Quintana Roo, para dar inicio a las pruebas dinámicas y estáticas. Te contamos de qué va esta evaluación.

El primer convoy partió desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, y se trata de un tren tipo estándar con capacidad para 230 pasajeros y que arrancará con el programa de validación y puesta en marcha.

"Lo que tratamos de hacer es probar absolutamente todas las condiciones a las cuales pudiera enfrentarse el tren en la distinta ruta para que podamos prevenir y garantizar que está yendo en las condiciones seguras", mencionó la directora general de Alstom México, Maite Ramos.

En ese sentido, explicó que existen dos tipos de pruebas:

  • Pruebas tipo: el tren se somete a una evaluación en 15 kilómetros de vía.
  • Pruebas serie: ya que el tren pasa por todas las pruebas tipo, inician las pruebas en serie que se realizan en mil 500 kilómetros con marcha en vacío.

"Ese tren se prueba a 15 mil kilómetros. Ya que se hacen las pruebas tipo y que se pasan todas estas pruebas, se hacen en los siguientes trenes las pruebas en serie hasta que vuelve a cambiar el tipo de tren. (Y si cambia, vuelven a realizar las pruebas) porque los pesos son diferentes, la velocidad es diferente, la tracción es diferente, el número de motores es diferente, entonces tenemos que garantizar que todo funcione bien", precisó ramos.

Tren Maya: ¿qué son pruebas estáticas?

La directora general de Alstom México indicó que los trenes de la megaobra de la Cuarta Transformación serán sometidos a 42 pruebas estáticas y 24 dinámicas.

Entre las actividades a realizar en la etapa dinámica están revisiones al:

  • Sistema neumático
  • Sistema de control de puertas
  • Sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado
  • Sistemas de iluminación
  • Sistema de información al pasajero.

"Se prueba todo: el sistema neumático, los sistemas de control de puertas, el aire, el agua, iluminación, el sistema de información al pasajero, el voceo, todos los sistemas desde que se prenden las luces hasta la situación o el sistema más complicado", precisó Maite Ramos.

Tren Maya: ¿qué son pruebas dinámicas?

La empresaria añadió que después de llevar a cabo las 42 evaluaciones estáticas, se arranca con la etapa de las 24 pruebas dinámicas. Aquí el tren se pone en la vía e incluye:

  • Ensayos de frenado
  • Sistema de control del tren
  • Calidad del confort durante la marcha
  • Ensayos acústicos.

"Se prueba todo pero ya con la circulación del tren en la vía, es decir, cómo va frenar, con qué peso va a ir, cómo va a ir en la vía, cómo va a ir circulando, el sistema del control del tren la calidad y confort durante la marcha. Que no haya un tema de interfaz con la vía donde vayan brincando", apuntó Ramos.

¡Ojo! La directora general de Alstom México precisó que el Tren Maya irá a 160 kilómetros por hora; sin embargo, durante el proceso de verificación de seis meses se ajustará su velocidad en un 10 por ciento, es decir, casi a 180 kilómetros por hora.