Este lunes, alrededor de 2 mil transportistas y campesinos salieron a las calles de Chilpancingo, Guerrero, para exigir mejores condiciones de seguridad, así como la liberación de dos líderes de dicho agrupamiento que fueron detenidos la semana pasada por presuntamente estar relacionados con el grupo criminal "Los Ardillos".
La protesta no se realizó de forma pacífica, ya que los manifestantes se enfrentaron con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional. Durante el enfrentamiento un grupo de transportistas y campesinos lograron despojar a los uniformados de un vehículo blindado, conocido como "rinoceronte", y retuvieron a dos agentes de la Guardia Nacional.
Posteriormente, utilizaron el vehículo blindado para derribar la puerta del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, el cual fue desalojado antes de que los manifestantes arribaran al edificio. Aunado a ello, bloquearon la Autopista del Sol, aunque la carretera federal fue liberada alrededor de las 15:00 horas.
Luego de que los manifestantes derribaron la puerta del Palacio, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que el secretario general de gobierno, Ludwig Reynoso, acudió a la protesta para dialogar con los transportistas y campesinos.
Te podría interesar
La manifestación ocurrió, luego de que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, reapareció en una conferencia de prensa que ofreció este lunes para informar que no abandonará su cargo y que colaborará con las autoridades que la investigan por el video que se difundió el pasado 5 de julio en el que aparece con Celso Ortega Jiménez, uno de los líderes de "Los Ardillos".
Durante la conferencia, Norma Otilia Hernández reiteró que no realizó ningún pacto con "Los Ardillos" y señaló que la pueden llamar ingenua, pero no delincuente, de acuerdo con Juan Angulo, director del diario El Sur de Acapulco.
Video de alcaldesa con líder de Los Ardillos desató jornada violenta en Chilpancingo
Juan Angulo relató que la protesta de este 10 de julio se organizó después de la jornada violenta que se registró el fin de semana pasado en varios puntos de Chilpancingo y que fue asociada con la difusión del video en el que aparece la alcaldesa de Chilpancingo.
Ello, debido a que todo comenzó el jueves pasado, cuando elementos de seguridad detuvieron a dos transportistas porque supuestamente están relacionados con "Los Ardillos". Uno de ellos era un líder transportista y presuntamente tenía en su posesión droga y armas. Después de la detención de ambas personas hubo bloqueos en la carretera federal de Chilpancingo.
El viernes se registró la quema de unidades de transporte público en la capital de Guerrero. Además, el sábado cinco personas fueron asesinadas en menos de dos horas, entre ellas había una mujer y dos conductores de taxis. La violencia que se registró en la entidad provocó un contexto de pánico entre los habitantes.
Por lo que a través de grupos de WhatsApp se difundió información en la que se recomendaba a los habitantes de Chilpancingo no salir de sus casas. Los restaurantes y bares cerraron. También se suspendió una fiesta de quince años y la festejada se volvió viral, luego de que el domingo hizo una invitación general para regalar la comida que se iba a repartir durante su celebración.
Los Ardillos amenazaron a alcaldesa con narcomensaje
Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que sí acudió a un desayuno con el líder de "Los Ardillos"; sin embargo, no sabía que se trataba de un grupo criminal.
La funcionaria relató que la invitaron a un desayuno "fortuito", pero no conocía a la persona con la que convivió. A pesar de que Norma Otilia aseguró que no sabía que estaba sentada con un líder criminal, no quiso revelar quién la invitó a dicho encuentro.
Asimismo, negó que hubiera realizado una negociación con Celso Ortega y sostuvo que el video que se difundió no se compartió completo, sino que fue editado para dañar su imagen.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investiguen los señalamientos contra la alcaldesa de la capital de Guerrero.
A pesar de que la alcaldesa de Chilpancingo negó los señalamientos y cuestionamientos en su contra tras la reunión con el líder de "Los Ardillos" y de que aseguró que no está involucrada con este grupo criminal, una semana antes de que se difundiera el video, el 24 e junio, siete cuerpos fueron abandonados con un narcomensaje dirigido a Norma Otilia Hernández.
Juan Ángulo dijo durante el programa de "Atando Cabos" con Denise Maerker que los restos humanos fueron hallados cerca del centro de Chilpancingo con un narcomensaje en el que le pedían que hubiera un segundo desayuno.
"Ya no me has invitado como quedamos en el primero", decía la cartulina que fue encontrada. El director de El Sur de Acapulco explicó que desconocen si las imágenes que se difundieron la semana pasada corresponden a un primer encuentro o al segundo que le pidieron.
Después del hallazgo de los cadáveres, la alcaldesa de Chilpancingo afirmó en entrevista con Azucena Uresti para este medio de comunicación que no la habían amenazado antes y que no debía o temía algo.
"Pido a la FGR que se investigue, clarifique. Me sumo a este clamor que han hecho varios alcaldes de Guerrero y principalmente la sociedad que ha sido trasgredida de estos temas, que ya tengamos resultados", expresó en la entrevista. Norma Otilia reconoció que en el mensaje le hablaban de un desayuno, pero no aclaró que se lo dejaron "Los Ardillos".