Después de seis años de haber sido renovadas las instalaciones de la Clínica Hospital (CH) Sahuayo, aún no se han podido abrir debido a un amparo sin sentido presentado por la empresa constructora, por ello el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, ha dado instrucciones para acelerar los trámites legales con el fin de que la clínica esté completamente operativa en un plazo de 45 días.
Esto, añadió, incluirá la puesta en funcionamiento de los quirófanos, en beneficio de más de 30 mil afiliados del estado de Jalisco y la entidad.
"Convocaré a una reunión el próximo martes con el personal médico de Sahuayo, así como con el personal de la oficina de representación estatal y las oficinas centrales, para que juntos diseñemos cómo lograr la inauguración de esta clínica en estos 45 días".
Zenteno Santaella supervisa obras
Durante la supervisión del funcionamiento de la unidad médica, el titular del organismo recorrió las áreas ampliadas que son necesarias para ofrecer un mejor servicio.
Te podría interesar
"Más allá de los asuntos legales y absurdos relacionados con el amparo presentado por la empresa Diseño, Ingeniería y Manufactura S.A. de C.V (Dimsa), debemos cumplir con el derecho a la salud de los mexicanos".
Por lo tanto, recomendó a las instituciones del sector salud a nivel federal y al gobierno estatal que no contraten los servicios de Dimsa, ya que su acción perjudica a los afiliados, quienes necesitan su clínica para evitar tener que viajar a Morelia para recibir tratamiento.
"Aquí contamos con médicos, enfermeras y especialistas excepcionales".
En su visita por la unidad médica, Pedro Zenteno se reunió con familiares de los pacientes para conocer sus necesidades y explicar las acciones de mejora. Informó al personal de enfermería que pronto se dispondrá de las camas necesarias, ya que actualmente hay 18 camas censables y 17 no censables.
También solicitó que se desempaquen los equipos que han llegado a la clínica, la cual cuenta con servicios de rayos X, ultrasonido, laboratorio, quirófanos, sala de parto y recuperación, y próximamente ofrecerá servicios de hemodiálisis. Se analizará la construcción de una Clínica de Medicina Familiar (CMF) en Jiquilpan.
Nueva Clínica en Jiquilpan
Posteriormente, el director general visitó el terreno donado por el ayuntamiento de Jiquilpan, con el fin de construir una nueva Clínica de Medicina Familiar (CMF) que reemplace a la actual Unidad de Medicina Familiar (UMF), que quedó inutilizable debido a los terremotos y fue cerrada el año pasado.
En la entrega de los documentos de donación por parte del alcalde José Elías Barajas Bautista, Pedro Zenteno informó que el proyecto para la nueva CMF en Jiquilpan del ISSSTE contempla tres consultorios, servicios de medicina interna, odontología y ginecobstetricia. Anunció que el próximo martes se reunirá con los responsables de los departamentos de obras y médico para analizar los recursos financieros y tomar decisiones.
Finalmente, el objetivo es construir una clínica del ISSSTE bien planificada y duradera ya que beneficiará a 5 mil 700 afiliados que actualmente son atendidos en un Consultorio de Atención Familiar (CAF) con el apoyo del gobierno municipal.