Nacional

TRÁFICO DE ESPECIES MARINAS

El otro negocio de los Chapitos: totoaba y medusas… ¿para qué los trafican?

'Los Chapitos' obtienen grandes "beneficios" por el tráfico de especies marinas, que van más allá de recibir millonarias cantidades de dinero.

Los Chapitos ponen en aprietos a pescadores del país. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’ no sólo se dedican al tráfico de drogas, armas y migrantes, sino también especies silvestres marinas, como el pez totoaba, pepino del mar, tortuga marina y medusas, según reportes de medios internacionales.

Iván y Alfredo Guzmán Salazar así como Joaquín Guzmán López, operan en varios puntos de Sonora, entre ellos los municipios de Caborca y Guaymas, por ser sitios estratégicos para sus negocios ilícitos.  

Y es que esos municipios les facilita el tráfico de drogas, armas, personas y también de especies protegidas, las cuales envían al mercado asiático, donde hay un alto consumo de medusas bala de cañón, buche del pez totoaba y también del pepino de mar.

Medusa bala de cañón | Créditos: Internet

Desde hace varias décadas, pobladores de Guaymas se dedican a la pesca de medusas bala de cañón, las cuales envían a empresas que se encargan de procesarlas y exportarlas al continente asiático, principalmente a países como Vietnam y Singapur, indica The Daily Beast

Junio es la temporada más alta para pescar dicha especie, sin embargo, este año ningún pescador se metió al golfo de Santa Clara para hacer su labor, donde el Cártel de Sinaloa vio un negocio millonario y ahora los amenaza para que trabajen para él.

Como parte de las amenazas, en días recientes supuestos sicarios de ‘Los Chapitos’ incendiaron varias camionetas de empresas procesadoras y amenazaron a conductores para que dejen de comprar a pescadores y acudan con ellos para negociar.

Esta situación mantiene paralizada la pesca, y personas que viven de esta práctica deben decidir si deben dedicarse a otro oficio o trabajar para el crimen organizado.

Sin embargo, el tráfico de especies marinas no es un negocio nuevo del Cártel de Sinaloa, sino desde hace 10 años también se dedican a la explotación del pez totoaba y de la tortuga marina, las cuales se preparan como un platillo exótico en China.

¿Para qué trafican especies marinas ‘Los Chapitos’?

Son diferentes las razones por las que ‘Los Chapitos’ entraron al tráfico de especies marinas. De acuerdo con la investigación titulada Tráfico ilegal de especies en México ligado a China, realizada por la estadounidense Vanda Felbab-Brown, experta en crimen organizado, este grupo criminal entrega el pez totoaba a China, a cambio de precursores químicos necesarios para la producción de droga, como el fentanilo y otras metanfetaminas.

También ganan nuevos narcomenudistas. Y es que Felbab-Brown contó al diario El País que el Cártel de Sinaloa no paga con dinero en efectivo a pescadores, sino con drogas.

Por esta razón, los pescadores se vuelven adictos o narcomenudistas, debido a que se ven obligados a vender los narcóticos para tener ingresos.

'Los Chapitos' | Créditos: DEA

‘Los Chapitos’ decidieron ser intermediarios entre pescadores y empresas para obtener millonarias cantidades de dinero, que utilizan para pagar la guerra que tienen con otros cárteles.  

“La guerra es muy cara, y cuando estás en guerra contra otros cárteles, necesitas mucho dinero y las drogas no alcanzan para financiar todas las armas, autos y hombres que necesitamos para luchar”, dijo un integrante de ‘Los Chapitos’ –que decidió mantenerse bajo anonimato- al medio estadounidense referido.

De acuerdo con la experta en crimen organizado, 'Los Chapitos' no sólo se dedican al tráfico de especies marinas en Sonora, sino también en otros puntos, como Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y otras entidades del oeste del país._Con información de EFE, The Daily Beast y El País.