Nacional

SEGURIDAD

Caos en Chilpancingo: Bloquean Autopista del Sol, retienen a federales y tiran la puerta del Palacio de Gobierno

Un grupo de transportistas y campesinos realizaron una protesta este lunes en Chilpancingo para exigir seguridad, luego del fin de semana violento que se registró en la entidad.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Alrededor de 2 mil transportistas y campesinos de varios de los municipios en los que tiene control el grupo criminal de Los Ardillos, en Guerrero, se encuentran frente al Palacio de gobierno de Chilpancingo y afuera del Congreso del estado en una manifestación para exigir mejores condiciones de seguridad, así como la liberación de dos transportistas que fueron detenidos el viernes pasado por presuntamente estar ligados a este grupo criminal, de acuerdo con el reporte de Juan Ángulo, director de El Sur Acapulco para "Atando Cabos".

En su bloqueo, los manifestante bloquearon la Autopista del Sol que conecta la CDMX con Acapulco a la altura de la capital guerrerense en ambos sentidos. De acuerdo con Caminos y Puentes Federales, para las 15:00 horas, los manifestantes se retiraron y dejaron libre la autopista.

De acuerdo con Joaquín López-Dóriga, los manifestantes se hicieron  del control de un vehículo pesado llamado "rinoceronte" y con él derribaron la puerta del Palacio de Gobierno.

Previamente, el periodista Juan Angulo había informado que un grupo de 500 policías estatales fue desplegado para replegar a los transportistas y campesinos. El comunicador detalló que los cuerpos de seguridad intentaron contener a los manifestantes con pedradas, balazos y mediante un retén cerca del cuartel de la Guardia Nacional para evitar que avanzaran.

Esto provocó un enfrentamiento entre los uniformados y los manifestantes, lo que dejó varios policías heridos. Juan Angulo detalló que los transportistas y campesinos tienen retenidos a dos agentes de la Guardia Nacional. También dijo que tomaron un vehículo blindado del cuerpo de seguridad que se conoce como "rinoceronte".

Los manifestantes se mantienen en una actitud violenta, ya que destruyeron un módulo que se ubicaba frente al Palacio de gobierno y contra algunas motocicletas de los cuerpos de seguridad que se encontraban en la zona. Ante esta situación los trabajadores del ayuntamiento fueron desalojados.

Además, el transporte se encuentra suspendido. Juan Angulo informó que la Autopista del Sol no fue bloqueada por los manifestantes, ya que se encuentran afuera del Palacio de gobierno y del Congreso.

Tras la protesta, una comisión de los manifestantes se reunió con las autoridades del gobierno de Guerrero, refirió la periodista Lupita Gutiérrez, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad. 

"Como parte de nuestra política de diálogo y no represión, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso sostiene en estos momentos un encuentro con los manifestantes que esta mañana realizaron movilizaciones en Chilpancingo. El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital", indicó la gobernadora Evelyn Salgado.

¿Por qué hay protestas en Chilpancingo?

Juan Angulo también detalló que esta protesta se realizó a la par de que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, dio una conferencia para informar que ella no realizó ningún pacto con el líder de Los Ardillos y que no va a renunciar a su cargo, a pesar e que indicó que colaborará con las autoridades en la investigación que abrió luego de que la semana pasada se difundió un video donde aparece con integrantes de dicha organización criminal.

Hasta ahora, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no se ha pronunciado sobre la difusión de dicho video, según el director de El Sur de Acapulco.

Fin de semana violento en Guerrero

Juan Angulo comentó que el fin de semana pasado se registró una jornada violenta en Guerrero, luego de la difusión de dicho video.

Todo empezó desde la noche del viernes, después de la media noche, cuando se registró la quema de varias unidades de transporte público.

El sábado en menos de dos horas, un total de cinco personas fueron asesinadas, entre las que había una mujer y dos choferes de taxi. Aunado a ello, se creó un ambiente de pánico en Chilpancingo, debido a que se difundieron audios en varios grupos de WhatsApp en los que se recomendaba a la población no salir de sus casas.

Por ello, se cerraron bares y restaurantes. Incluso se suspendió un fiesta de 15 años y Gabriela, la quinceañera se volvió viral en redes sociales, porque el domingo invitó a la gente a que acudiera al salón de fiestas para que le regalaran la comida que no se sirvió por la cancelación de la celebración.

El comunicador comentó que el jueves pasado fueron detenidos dos transportistas, uno de ellos es líder de dicha agrupación que portaba droga y armas, y que presuntamente está vinculado con Los Ardillos. Lo que causó varios bloqueos sobre la carretera federal de Chilpancingo para exigir su libertad.