Nacional

NARCOTRÁFICO

Restaurante La Leche: en este lugar el CJNG le ‘perdonó la vida’ a Los Chapitos

"Afortunadamente las personas que me secuestraron me perdonaron la vida", dijo uno de los Chapitos en entrevista para un medio belga.

Los Chapitos fueron secuestrados en 2016 por el CJNG.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una celebración de cumpleaños, en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, terminó en momentos de angustia para los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, tras ser secuestrados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Transcurría la madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, cuando un comando armado irrumpió el exclusivo restaurante y secuestró a seis comensales, entre ellos dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confirmó el entonces fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer a la agencia de noticias AFP.

El funcionario también indicó que los responsables del secuestro eran integrantes del CJNG, organización que opera en la entidad desde hace varios años.

Tras el ‘levantón’ de los hijos del ´Chapo’, elementos del Ejército, la Marina y de la extinta Policía Federal implementaron un operativo entre los estados de Nayarit y Jalisco, ya que Iván y Alfredo eran objetivo de las autoridades federales y de la DEA desde ese entonces.

Créditos: DEA

¿Por qué el CJNG perdonó la vida a 'Los Chapitos?

El CJNG decidió no asesinar a 'Los Chapitos' en el restaurante, debido que los utilizó como moneda de cambio en una negociación con el Cártel de Sinaloa, señaló Gerardo Rodríguez, experto en Seguridad Nacional, en entrevista para el diario El País.

“Si los hubieran querido muertos, los habrían asesinado en ese mismo instante”, dijo el experto.

El 20 de agosto del mismo año, integrantes de la familia Guzmán confirmaron a la agencia AFP que los dos hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa habían sido liberados.

“Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y todo bien”, dijo un familiar de ‘Los Chapitos’, cuya identidad se desconoce.

Cuatro años después del secuestro, Iván Archivaldo dio una entrevista al periodista Ernesto Rodríguez Amari de la revista belga Knack, en la cual habló sobre su plagio, sin embargo, no dio detalles sobre los agresores.

“No mencionaré nombre. La única lección que aprendí de esto es que no puedo confiar en nadie, ni siquiera en mi propia sombra. Afortunadamente las personas que me secuestraron me perdonaron la vida. Esta es la única razón por la que todavía estoy con mi familia y amigos”, relató.

La Leche, el restaurante donde secuestraron a Los Chapitos

Este restaurante se autodefine como ‘minimalista’ y ‘contundente’, que ofrece a sus clientes sorpresa, contraste, diferencia, diversión y exquisitez.

El día del secuestro, los sicarios no abrieron fuego en el lugar, sólo se llevaron a las víctimas a bordo de varias camionetas y dejaron abandonados los cuatro vehículos de lujo de ‘Los Chapitos’ y sus invitados.

Créditos: Instagram @lalechevallarta

Por lo anterior, el restaurante cerró sus puertas por varios días y cuando su dueño el chef Ignacio Cadena Beraud, decidió abrirlo, ofreció una rueda de prensa, en la que dio algunos detalles sobre los hechos.

“No hubo ni siquiera un ‘balacito’, ni una ‘amenacita’ a nadie. ¡Qué malo que pasó en mi lugar, pero qué bueno que no pasó más o peor!”, dijo el chef y contó que ‘Los Chapitos’ hicieron una reservación normal y el dia de la celebración, entraron al lugar como cualquier comensal._Con información del diario El País, AFP y revista Knag.