Nacional

EDUCACIÓN

Esto sabemos sobre el MEGA paro nacional de Conalep, Bachilleres, Cecytes y Telebachilleratos

El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior advirtió con iniciar un paro de labores si no se cumplen sus demandas de mejoras laborales.

Anuncian paro nacional en cuatro escuelas de medio superior Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), el cual está integrado por cuatro casas educativas, amagó con declararse en paro de labores a partir del próximo 22 de junio del presente año, si no se cumplen sus demandas de mejoras laborales.

A través de una conferencia de prensa, Ramón Antonio Gastelum Lerma, presidente colegiado del FNSEMS, advirtió que en caso de no instalarse una mesa de diálogo con autoridades se iniciaría un paro nacional en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Colbach) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), así como en los Telebachilleratos Comunitarios.

En ese sentido la aplicación de dicha medida afectaría a 5 mil planteles y a alrededor de 3.5 millones de estudiantes de dichas instituciones ubicadas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

No obstante, dicha medida podría llevar a la suspensión del inicio de clases del próximo ciclo escolar en agosto próximo, y con ello, no iniciaría el Nuevo Modelo Curricular Común para la Educación Media Superior, el cual es implementado por el gobierno federal.

“De no obtener esa mesa de trabajo de solución el día 22 de junio haremos un paro nacional de labores en todas las entidades de la República, y de no obtener respuesta después del día 22, el próximo mes de agosto no iniciaremos el semestre con el nuevo marco curricular que implementa el gobierno federal, ya que carece de un recurso económico y de un diálogo con los trabajadores para poder impartirlo”, expresó Gastelum Lerma.

¿Qué exige el FNSEMS?

Según lo expuesto por el presidente colegiado del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, que agrupa a 120 mil trabajadores en todo el país, la inconformidad de su parte se debe a que se han incumplido varios de los acuerdos pactados en una mesa de negociación con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Entre las acciones incumplidas se encuentra la homologación del salario, promociones para ascender, basificaciones de docentes y personal administrativo, así como ser considerados para el aumento del 8.2 por ciento que anunciaron autoridades federales ya que a muchos de ellos les pagan por honorarios.

“Los trabajadores de Media Superior estamos siendo desfasados respecto de otro subsistema, el presidente anunció medida de bienestar e incrementos salariales desde el año 2022 y estas medidas no están siendo aplicadas para estos cuatro subsistemas”, dijo Ramón Gastelum.

Por lo anterior, el FNSEMS pidió al gobierno federal establecer una mesa de trabajo para resolver problemáticas del Conalep, Colbach, Cecytes y Telebachilleratos Comunitarios. En caso de que esto no se cumpla advirtieron con iniciar un paro de labores a partir del próximo 22 de junio.

Incluso se prevé la realización de marchas y bloqueos en caso de no resolverse sus peticiones.