Luego de que un hombre arrojara a un perro en aceite caliente en el Estado de México, la diputada Karina Barrón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa que busca sancionar a aquellas personas que ejerzan maltrato animal contra perros, gatos y otras especies en situación de abandono.
Este proyecto busca reformar el Código Penal Federal para adicionar una fracción al artículo 419 bis de forma que se sancione a aquellas personas que incurran en actos crueles contra animales que transiten por las calles libremente, ya sea que tengan o no dueños.
De acuerdo con Anima Naturalis, México no sólo es el tercer país a nivel mundial con más maltrato animal, si no que se registra 60 mil animales muertos por violencia en México, con un índice de castigo menor al 0.01 por ciento.
“Resulta alarmante no atender como prioridad esta situación”, dijo la diputada priista
Te podría interesar
¿Cómo castigarán el maltrato animal de perros en abandono?
En el Código Penal Federal se establece una pena de 8 meses a 10 años de prisión o de 200 a 2 mil días de multa (20 mil 748 a 207 mil 480 pesos) para quien críe o posea perros para pelarlos, promueva o patrocine peleas de perros o realice eventos de peleas caninas.
Sin embargo, la iniciativa de Barrón propone penalizar a quien:
“Utilice, emplee, tome o sustraiga a un animal que se encuentre en situación de abandono, sin el resguardo y protección de sus propietarios o sus poseedores o que, deambulen libremente por la vía pública sin que porten alguna placa de identificación, para causarle cualquier acto que lo dañe, lo maltrate, de crueldad, sufrimiento o termine con su vida".
La iniciativa señala que las situaciones de crueldad y maltrato han rebasaron las expectativas que de la sociedad mexicana, luego de que se viralizara el video de un expolicía que arrojó a un perrito en un cazo de aceite hirviendo en el Estado de México.