Nacional

NACIONAL

Caso Esquivel: UNAM pide ‘luz verde’ para liberar dictamen… así analizó la tesis

La Máxima Casa de Estudios afirmó que ya tiene listo el dictamen sobre el caso de plagio de la ministra, pero no puede darlo a conocer por mandatos judiciales.

UNAM pide oportunidad para liberar dictamen sobre caso Esquivel Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió que se le permita liberar el dictamen sobre el caso de plagio que relaciona a Yasmín Esquivel Mossa, esto a pesar de que la ministra recientemente obtuvo una sentencia que reconoce su autoría original en su tesis de licenciatura.

A través de un comunicado, el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la Máxima Casa de Estudios afirmó que ya cuentan con un dictamen de “naturaleza ética y técnico académica” respecto al análisis de las tesis presentadas en 1986 y 1987, mismo que no han podido dar a conocer debido a que mandatos judiciales no se lo permiten.

“CUÉTICA concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”, detalló la UNAM.

Por lo anterior, el Comité también se sumó a la apelación que presentó la institución universitaria en contra de una serie de medidas cautelares emitidas por el Juzgado Civil de la Ciudad de México, mismas que le ordenan abstenerse de continuar con el caso que se sigue en contra de la ministra.

“Este Comité se suma a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico”, agregó.

¿Cómo analizó la UNAM la tesis de Yasmín Esquivel?

En el mismo comunicado, la CUÉTICA detalló que el pasado 23 de enero recibió la solicitud de atender un asunto relacionado con “la apropiación indebida de dos tesis”, la primera fue presentada en 1986, por el entonces alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, mientras que la segunda se publicó en 1987 por Yasmín Esquivel Mossa.

De forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a ambos exalumnos a reunirse con el Comité Universitario de Ética el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas.

Fue así como en el caso de Esquivel Mossa compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos. Asimismo, con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, se brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos, y posteriormente se otorgaron otros dos días adicionales.

Durante ese tiempo la ministra entregó otros paquetes con documentos, lo que permitió a los integrantes de CUÉTICA estudiar de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM.

No obstante, previo a la participación del Comité, autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinaron a principios de este año que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel es “una copia sustancial” del texto de 1986 que corresponde al alumno Edgar Ulises Báez.

Para emitir dicha resolución, las autoridades analizaron en el texto elementos como de “desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.

Posterior a ello fue cuando el Comité Universitario de Ética tomó cartas en el asunto para analizar el supuesto caso de plagio, lo que le llevaría a emitir un dictamen respecto a dicha falta; sin embargo, la defensa de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso manos a la obra y ‘frenó’ a la UNAM para continuar con el proceso.

Dicho ordenamiento legal se presentó poco después de que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la capital del país, desechara el amparo de Esquivel Mossa contra el CUÉTICA y de otras autoridades de la institución educativa con el que pretendía evitar que se analizara el caso de plagio de su tesis de licenciatura presentada en 1987.

Con ello, se permitía a la Máxima Casa de Estudios emitir su dictamen en el caso de plagio en el que se vio relacionada Yasmín Esquivel y el exalumno de la Facultad de Derecho, Édgar Báez.

No obstante, la determinación del Juzgado Civil volvió a frenar a la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que la obliga a abstenerse de continuar con el proceso en contra de la ministra.

Es por todo lo anterior que la UNAM ha pedido ‘luz verde’ para liberar el dictamen contra la ministra Yasmín Esquivel, mismo que está listo desde finales de abril, según lo informado por el abogado general de la universidad, Hugo Concha Cantú.