El abogado Everardo Moreno reprochó la falta de conocimiento jurídico que se exhibe en el comunicado que difundió la UNAM este jueves para pronunciarse contra una sentencia que señala a la ministra Yasmín Esquivel como autora original de su tesis de licenciatura.
En entrevista por la mañana con Ciro Gómez Leyva, el abogado y docente de la UNAM cuestionó la respuesta en que la Máxima Casa de Estudios reprocha que no se le haya incluido en el juicio civil por derechos de autor, y dijo que incluso considera que el abogado general no participó del mensaje.
"Mi Universidad lanza un boletín totalmente inadmisible. (...) Tal parece que ese boletín lo hizo alguien que no conoce de derecho no creo que haya metido ahí la mano el abogado general más bien parece un boletín elaborado por un carpintero", comentó.
Al respecto, criticó que en el mensaje se pidiera la intervención de la UNAM como un tercero interesado, cosa que desde su perspectiva sólo corresponde a un juicio de amparo y no aun proceso civil ordinario como fue el caso.
¿Por qué la UNAM reaccionó contra Yasmín Esquivel?
El jueves, el equipo legal de la ministra Yasmín Esquivel dio a conocer que una jueza en materia civil había resuelto con una sentencia inapelable que la ministra era la autora original del trabajo de tesis del que se le acusó de plagio.
Ante ello, dijo uno de los abogados, el comité de Ética de la UNAM, al que en enero se le instruyó analizar el caso y evaluar las sanciones pertinentes, se quedó sin materia de estudio, por lo que ya no tendría que resolver en ningún sentido.
Por la tarde, la UNAM emitió un comunicado en qué lamentó desconocer de la sentencia y reprochó que no se le involucrara en el juicio como parte interesada en el caso.
Además desconoció el alcance de la sentencia por lo que dijo que buscaría los medios legales para permitir que el comité de ética continúe con su labor.
"Los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas", arremetió la UNAM.
Ante ello, la UNAM dijo que continuará su defensa en contra de las medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, en este caso, la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra. Igualmente le pidió a Yasmín Esquivel que se desiste de seguir frenando la actividad de la UNAM en su caso.
En diciembre de 2022, el escritor Guillermo Sheridan dio a conocer pruebas que mostraban un posible plagio de tesis de parte de la ministra Yasmín Esquivel. Desde entonces, se ha pedido a la UNAM y la SEP que analicen la validez de su título universitario, requisito para ocupar el cargo en la Suprema Corte.
En enero, la UNAM dijo que sometería el caso a análisis por parte del Comité Universitario de Ética; en tanto, la defensa de la ministra Yasmín Esquivel advirtió que estas instancias son posteriores a los hechos, pues la tesis se presentó en 1987, por lo que no podrían tener una acción retroactiva en su contra.