Con la resolución de una jueza que determinó que Yasmín Esquivel es autora de sus tesis de licenciatura que presentó ante la UNAM hace 35 años, el Comité de Ética y los demás organismos que revisan el caso se quedaron sin materia de análisis, argumentó el abogado Eduardo Andrade.
En conferencia de prensa, sostuvo que la resolución que le otorgó una jueza, la cual calificó de inapelable, tendrá el efecto en el Comité Universitario de Ética de la UNAM de dejarlo sin materia, por lo que no tendrán sobre qué pronunciarse en el caso de la acusación de plagio de la ministra Yasmín Esquivel.
"El efecto que tendrá en hacerlo de conocimiento de este Comité Universitario de Ética es que el asunto queda, decimos jurídicamente, sin materia. Ya no hay nada qué revisar, no se puede analizar lo que ya está resuelto en una sentencia firme", comentó.
Agregó que este órgano de cualquier manera no tendría facultad alguna para examinar el trabajo de la ministra pues las instancias y los dispositivos legales en materia de ética de la UNAM son de reciente creación, por lo que no podrían aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de la ministra.
Te podría interesar
"Esta ya es una definición jurídica que no ha lugar de ninguna manera a continuar un análisis de algo que ya se juzgó y se resolvió", aseveró.
El abogado acotó que aunque la decisión de la jueza es inapelable, el Comité Universitario de Ética de la UNAM tiene derecho a interponer algún recurso, pero hasta ahora no tienen conocimiento de que la instancia académica haya procedido.
¿Qué está pasando en el caso de Yasmín Esquivel?
Este jueves, la defensa de la ministra Yasmín Esquivel dio a conocer que la jueza novena de lo civil María Magdalena Malpica Cervantes resolvió que Yasmín Esquivel es la autora original de su tesis de licenciatura, lo que jurídicamente descarta que se haya dado un plagio de tesis, como se le investiga.
La acusación de plagio de tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel la dio a conocer el escritor Guillermo Sheridan, quien publicó un artículo en diciembre pasado en el medio Latinus donde expuso evidencias que muestran las similitudes del trabajo con el de otro alumno de la UNAM, Édgar Ulises Báez.
Tras la difusión de este hecho, dado en el marco de la búsqueda de Yasmín Esquivel de la presidencia del Pleno de la Suprema Corte, la ministra ha tratado de demostrar que aunque su tesis se publicó 14 meses después de la de Édgar Ulises Báez, ella es la autora original del texto.
Y aunque el propio abogado reconoció que el trabajo era suyo, la defensa de Yasmín Esquivel obtuvo una carta firmada por el exalumno de la UNAM donde reconocía lo contrario.
En enero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que el Comité Universitario de Ética analizaría el caso para darle una resolución y sanciones correspondientes por esa acción que va contra los códigos éticos de la instituciones. Además, anunció una modificación a los reglamentos universitarios para sancionar a partir de entonces el plagio.
Desde entonces, la defensa legal de la ministra interpuso diversos recursos para impedir que la UNAM divulgue información sobre los avances e incluso el resultado del análisis del Comité Universitario de Ética. En tanto que según los abogados de Yasmín Esquivel, ahora no tiene materia para seguir analizando el posible caso de plagio de su tesis de licenciatura.