La ministra Yasmín Esquivel cantó victoria antes de tiempo… la UNAM informó que la seguirá investigando por plagio, además de que la acusó de usar sentencias de dudosa procedencia.
Esta mañana, el equipo legal de Esquivel aseguró que una jueza la absolvió de "manera firme e inatacable" por el caso del presunto plagio en su tesis de licenciatura.
Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios señaló que dicho juicio que presumieron los abogados es de "dudosa procedencia", ya que como institución nunca se le consultó, además de que el expediente está clasificado como 'secreto'.
"Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno", señaló la institución educativa.
Ergo, el Comité de Ética de la UNAM continuará con sus indagatorias respecto al caso de plagio de la ministra Esquivel, ademas de que seguirá con la batalla legal para que no se obstaculice a las mismas.
Resolución de jueza no impedirá invesitigaciones del Comité de Ética: UNAM
Esta mañana, en una rueda de prensa, Eduardo Andrade, abogado de Esquivel, afirmó que el Comité de Ética y los demás organismos que revisan el supuesto caso de plagio se quedaron sin materia de análisis, con la resolución de la jueza.
"El efecto que tendrá en hacerlo de conocimiento de este Comité Universitario de Ética es que el asunto queda, decimos jurídicamente, sin materia. Ya no hay nada qué revisar, no se puede analizar lo que ya está resuelto en una sentencia firme", dijo la defensa de Esquivel.
Al respecto, la UNAM afirmó que los alcances de la sentencia no comprometen sus funciones académicas sustantivas, por lo que seguirá con las investigaciones del caso.
“La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra”, señaló.
Además indicó que apela a que Yasmín Esquivel “se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de Ética concluir su trabajo académico".