El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó ante el Senado de la República la destitución del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Pedro Arce, decisión respaldada por legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Nuevo León anunció que se dirigía a la Ciudad de México para hacer dicha solicitud en la Cámara Alta, pues acusó que el PRIAN impuso al fiscal tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, en octubre del año pasado.
Samuel García acusó que la Fiscalía de la entidad obstruye el trabajo del Gobierno, del Gabinete y las Secretarías con intimidaciones a las oficinas gubernamentales.
Y es que ayer el gobernador denunció que elementos de la Fiscalía intentaron entrar armados a las instalaciones de la Torre Administrativa, por ello acusó que “están violentando el marco legal para amedrentar” a su gobierno.
Sin embargo, la Fiscalía desmintió las acusaciones en su contra y explicó que personal administrativo auxiliar del Ministerio Público acudió a la Torre Administrativa sin armas para entregar un oficio de notificación de medidas de protección, pero se negaron a recibirlo.
“La Fiscalia descarta que se haya ejecutado cualquier acto de investigación que signifique irrumpir o ejercer fuerza en la Torre Administrativa del Gobierno del Estado”, afirmó la Fiscalía de Nuevo León. Pese a ello, el gobernador de la entidad solicitó la destitución del fiscal Pedro Arce.
AMLO respalda decisión del gobernador de Nuevo León
Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México confirmó la solicitud del gobernador neolonés y le externó su apoyo, pues señaló que no aprueba los "chantajes".
Explicó que Samuel García llegó a la gubernatura de la entidad sin la mayoría en el Congreso local, por lo que se formó un grupo opositor que ahora se impone e "interviene" en asuntos que no le corresponden.
"Apoyo a Samuel García, creo que va a tener reunión en el Congreso, porque ahí se formó un bloque opositor del congreso de Nuevo León", dijo.
Además, dijo que es un exceso que la oposición en Nuevo león haya realizado un cateo en las instalaciones del gobierno del Estado.
"Es un exceso, ahí no hay equilibrio de poderes, los poderes quieren ser legisladores de oposición y esto afecta a ciudadanos, si en Nuevo León se votó por el gobernador, pues tienen que respetar, él es el titular del Ejecutivo y no chantajearlo", dijo.