Nacional

POLÍTICA

Presidencia reclama a la Corte: 'arriesga división de poderes por tumbar Ley de Publicidad'

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República considera que la Corte "invade" las facultades de los poderes.

Escrito en NACIONAL el

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "invade" las facultades de otros poderes de la unión y hasta la consideró que el máximo tribunal de justicia pone en "peligro" el equilibrio constitucional, esto luego de que invalidó la Ley de Publicidad.

De acuerdo con lo expresado por la Consejería Jurídica, a través de un comunicado, la Corte "violó los artículos 17, párrafo tercero, y 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"; en tanto que el máximo tribunal consideró que hubo violaciones al procedimiento legislativo y así tomar tal determinación.

A través del comunicado, la Consejería Jurídica expresa que la Corte violó el artículo 49 constitucional "al atribuirse facultades del Congreso de la Unión la prever requisitos adicionales al trabajo legislativo y descalificar reglas de funcionamiento internas que autónomamente se ha dado el Congreso".

Sobre el artículo 17, de acuerdo con la Consejería Jurídica, la Corte falta a su deber de resolver las normas impugnadas conforme manda la Constitución y declara su invalidez bajo pretextos de violaciones a procedimientos propios del Legislativo. Afirman que la normativa que regula la vida del Congreso no puede ser vetada. Recordemos que dicho artículo afirma que "el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas".

Más adelante, la Consejería Jurídica remarca que la Corte debe respetar los procedimientos internos del poder legislativo, "de lo contrario, los contrapesos se convierten en instrumentos autoritarios que rompen el equilibrio entre poderes establecidos por la Constitución", enfatizó.

¿Qué fue lo que invalidó la Corte?

El Pleno de la Suprema Corte 'tumbó' la llamada Ley de Publicidad (Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad), a causa de violaciones en el proceso legislativo, esto con ocho votos a favor y tres en contra; Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, fueron quienes se posicionaron en contra de dar revés a la ley.

La Ley de Publicidad data de 2021 y fue una iniciativa de Ricardo Monreal, quien aún es titular de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, la cual busca sancionar hasta con un 4 por ciento de sus ingresos anuales a las agencias de publicidad que ofrezcan espacios de publicidad a terceros, en este caso, políticos u otros.

Lo anterior porque las agencias de publicidad solían adquirir espacios publicitarios (en medios de comunicación o en la vía pública), con la finalidad de luego rentarlos a terceros.