Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio por concluido el tema sobre su tesis y, al mismo tiempo, afirmó que es la "única autora" del documento con el que obtuvo el grado de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"La resolución definitiva que hoy hicieron pública mis abogados confirma lo que dije y probé desde el inicio. En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso (...) y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN", afirmó la ministra a través de Twitter.
La declaración anterior se da después de que una jueza determinara que la impartidora de justicia no cometió el plagio por el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un proceso de investigación en su contra, mismo que deberá anular debido a que es una resolución inapelable.
Y es que la defensa legal de la ministra Yasmín Esquivel dio a conocer en conferencia de prensa que la resolución la tomó la jueza novena de lo civil María Magdalena Malpica Cervantes, con sede en la Ciudad de México y se le notificó a la defensa de Yasmín Esquivel el pasado 17 de mayo.
Te podría interesar
"También se debe anular el proceso que el Comité Universitario de la UNAM inició en contra de la ministra", reafirmó el abogado Alejandro Romano.
UNAM mete 'tunda' a Esquivel
Al respecto, la UNAM informó que seguirá con el juicio civil en contra de la ministra.
“La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra”, señaló en un comunicado.
Además, señaló que apela a que Yasmín Esquivel “se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior”.