Para José Ángel Gurría, aspirante a la candidatura presidencial del PRI rumbo a las elecciones de 2024, la definición de un gobierno de coalición es fundamental para que la oposición pueda plantarle cara a Morena y resultar atractivos a los votantes, y confió en que la 4T no alcanzará la mayoría calificada y ni siquiera la mayoría simple en el Congreso.
"El gobierno de coalición se vuelve una condición sine qua non para poder ganar la elección", afirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula el aspirante tricolor, quien destapó su interés de contender por la Presidencia en las elecciones de 2024 en marzo pasado.
No obstante, confió en que a pesar de ello, al menos se tiene la garantía de que la oposición podrá obtener la mayoría legislativa y no permitirá que la 4T alcance la mayoría calificada, que busca el presidente AMLO para concretar reformas a la Constitución, y ni siquiera la mayoría simple.
"Yo lo que estoy planteando es que los que van a tener la mayoría legislativa del Congreso y el Senado va a ser la oposición. Los partidos van juntos, no se van a dividir. La vez pasada se dividieron entre cinco y así fue en 2018. En 2021 ya estuvo mucho mejor y de hecho la oposición junta sacó más votos que el partido en el gobierno", sostuvo.
Al respecto, destacó que la coalición Va por México está buscando aliarse con la sociedad civil desde un inicio, lo que le dará una mejor perspectiva rumbo a las elecciones de 2024.
Reprochó que si bien ya hay una fecha para presentar el método de selección de la candidatura presidencial de Va por México para las elecciones de 2024, fijada para el 26 de junio, el proceso va tarde en comparación con el proceso interno de Morena, que definirá su método este fin de semana, aunque de antemano se sabe que será por una encuesta.
"Tenemos dos temas: el primero, los tiempos, porque nos hemos tardado mucho. En segundo lugar, el método, porque no hemos definido todavía un método y nos va a tomar dos o tres meses este método que se está proponiendo. Ya hoy hubo una propuesta de la asociación civil Unidos, pero habrá que esperar el día 26", comentó.
José Ángel Gurría fue secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y se desempeñó como canciller durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
El aspirante priista a la Presidencia advirtió que si bien las leyes mexicanas marcan los tiempos para realizar precampaña, las corcholatas de Morena llevan meses haciendo campaña en el país para promoverse de cara a las elecciones de 2024.
Tras las elecciones de 2024, habrá un gobierno ingrato
Para José Ángel Gurría, gane quien gane las elecciones de 2024, el siguiente gobierno será uno de los más difíciles por las tareas de reconstrucción institucional que se tendrán que cumplir.
"La destrucción que ha habido de las instituciones nacionales, algunas han sido desmantelamiento, otras desarticuladas, otras paralizadas, como el caso del Inai. Pero en otros casos estrangulamiento presupuestal se han utilizado de diferentes maneras. Entonces lo que tenemos que hacer es enfocarnos en la reconstrucción que viene el próximo gobierno. Yo he llamado al próximo gobierno va a ser uno de los gobiernos más difíciles, más complejos, e incluso he usado la palabra ingrato", lamentó.
Sin embargo, José Ángel Gurría advirtió que el proceso de reconstrucción no durará solamente un sexenio, sino que podrá extenderse aún mucho más allá de la siguiente administración, que encabezará quien gane las elecciones de 2024.