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Corte da otro revés a la 4T: tumba Ley de Publicidad que limitaba contratación de espacios

La ley buscaba restringir la contratación de espacios de publicidad mediante terceros. 

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Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Publicidad por violaciones en el proceso legislativo.

Esta ley, que fue impulsada en 2021 por el senador Ricardo Monreal, buscaba restringir la contratación de espacios de publicidad mediante terceros. 

Esta era una práctica muy común y extendida en la industria de la publicidad, la cual consistía en que las agencias de publicidad compraban espacios publicitarios -ya sea en medios de comunicación o en la vía pública- para luego revenderlos a los anunciantes (por ejemplo, un político, un refresco o una marca de comida).

Con esta ley, se pretendía sancionar hasta con el 4 por ciento de sus ingresos anuales a las agencias de publicidad que contrataran esos espacios en medios para revenderlos a los anunciantes.

"Una Agencia sólo puede adquirir Espacios Publicitarios por cuenta y orden de un Anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el Anunciante y la Agencia. Una Agencia no puede adquirir Espacios Publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un Anunciante", indica el artículo 4 de la legislación que fue anulada.

La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de junio del 2021.

Ley de Publicidad: ¿cómo votaron los ministros?

Las y los ministros que votaron a favor de invalidar la ley son: Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, y la ministra presidenta Norma Piña. 

Mientras tanto, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar votaron en contra del revés a la Ley de Publicidad.