El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, también solicitará licencia a su cargo para participar en la elección interna de Morena y sus aliados que tiene por objetivo definir la candidatura presidencial rumbo a 2024.
Así lo dio a conocer el petista en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, donde reconoció que su único ingreso es el que obtiene por su cargo como diputado; sin embargo, solicitará licencia el día de mañana para cumplir con los lineamientos del partido guinda.
“Enviaré mañana (mi solicitud de licencia), aunque me parece que no existió el piso parejo en todo el proceso previo, tampoco lo habrá en el siguiente periodo porque yo vivo de mi ingreso como diputado, me va muy bien en YouTube, pero mi ingreso fijo es el de diputado, y yo no tengo ni un clavo”, expresó.
Respecto a ello, Fernández Noroña expresó que el requisito de renuncia lo pone en “desventaja” frente a sus compañeros, aunque sigue firme en su decisión de convertirse en el relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
“Me pone en una condición de desventaja adicional, pero yo no tengo problemas, me voy a lanzar. Las condiciones siempre han sido desventajosas, siempre han sido a contracorriente, pero manifesté desde hace mucho tiempo que estoy decidido a ser el relevo del compañero presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
El diputado recalcó que será mañana jueves 8 de junio cuando presente su solicitud de licencia al cargo, misma que espera que el próximo martes sea aprobada por la presidencia de la Cámara de Diputados.
Además de Noroña, los otros políticos que han anunciado que se separarán del cargo para buscar la candidatura presidencial de la 4T son: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y el senador Manuel Velasco.
Será el domingo cuando el Consejo Nacional de Morena, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo, determine las reglas para elegir al abanderado del partido oficial.
En conferencia de prensa, Durazo adelantó que, en consonancia a la recomendación del presidente López Obrador, dicho órgano propondrá que los aspirantes presidenciales se separen del cargo antes de que se realice la encuesta para seleccionar la candidatura.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esperará a la decisión mayoritaria del Consejo Nacional del domingo para determinar si renunciará o no al cargo.
En tanto, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, no se ha pronunciado al respecto.