El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está llevando a cabo acciones para fortalecer el modelo preventivo y garantizar la seguridad alimentaria en beneficio de su derechohabiencia.
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, destacó la importancia de satisfacer las necesidades nutricionales de los beneficiarios, especialmente el sano crecimiento de niños y niñas, así como mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Prevenir enfermedades, misión del ISSSTE
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 600 millones de personas enferman cada año en el mundo debido al consumo de alimentos contaminados, y 420 mil mueren por esta misma causa.
Es por ello, dijo Zenteno Santaella, que es crucial capacitar a especialistas en nutrición sobre la importancia del cuidado y proceso de los alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales. Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemora el 7 de junio.
Te podría interesar
Inocuidad de los alimentos debe ser garantizada
Por su parte, Jaqueline Valadez Pastor, nutrióloga y encargada del Servicio de Alimentos de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del ISSSTE, explicó que la inocuidad de los alimentos debe ser garantizada desde su producción, manipulación, almacenamiento y consumo. Esto implica asegurarse de que no existan riesgos para la salud que puedan ocasionar enfermedades, especialmente aquellas que afectan al sistema digestivo.
También resalta que la población más vulnerable a estos padecimientos son niños, niñas y adultos mayores, sobre todo durante la época de calor. La deshidratación es uno de los principales síntomas y representa un riesgo considerable, ya que puede conducir a vómitos y diarreas incontrolables, e incluso llegar a ser fatal.
ISSSTE trabaja para garantizar seguridad alimentaria
Para evitar esta situación, la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE instruye a los futuros nutriólogos en los elementos fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria.
Asimismo, Valadez Pastor explicó que durante su formación, los estudiantes aprenden y aplican las normas de higiene alimentaria.
Además, dijo que se asegura que preparen alimentos bajo los más altos estándares de calidad y seguridad, siguiendo protocolos como el uso de cofia, cubrebocas y el control de las temperaturas de los alimentos.
Finalmente, el ISSSTE aclaró que la escuela cuenta con un servicio de comida que forma parte del modelo de atención a los estudiantes, donde se aplican las buenas prácticas y se recopila evidencia de calidad y seguridad alimentaria.