Después de que se acusó a Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por una supuesta ejecución extraoficial en Nuevo Laredo, la propia institución señaló que ya se abrió una carpeta de investigación.
En el comunicado que publicó la Secretaría de la Defensa Nacional mencionó que en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, "la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes".
Desde que se difundió el video en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia Militar inició una investigación de los hechos para "deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar".
Por ello, la institución aseguró que se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.
Te podría interesar
"Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza", señaló.
¿Qué sucedió el 18 de mayo en Nuevo Laredo?
Medios locales difundieron un video donde se ve que elementos ejecutan a los civiles que estaban en la camioneta que chocó en una pared. Ese día se registraron varios enfrentamientos e incluso la alcaldesa de Nuevo Laredo advirtió sobe una Situación de Riesgo.
El enfrentamiento se realizó entre civiles armados y el Ejército Mexicano, por lo cual Carmen Lilia Cantúrosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, alertó sobre la situación de riesgo (SDR) que vivía la ciudad, por lo cual publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:
“Familia, tenemos SDR (Situación de Riesgo) en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”.
En los reportes de los enfrentamientos se mencionó que los ataques se hicieron cerca de una plaza comercial, además de que hubo bloques en los puentes de Nuevo Laredo.
Los medios locales informaron que participaron hombres armados que se encontraban a bordo de camionetas y que atacaron a militares de la Sedena.