La Fiscalía General de la República (FGR) pidió el día de hoy condenar a 82 años de prisión a Jesús Murillo Karam, quien era Procurador General cuando se registró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó el periodista de Radio Fórmula Enrique Hernández.
Lo anterior se da por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el Caso Iguala.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, también pidió que le impongan a Murillo Karam el pago de 20 mil días de multas.
Lo cual equivale a 1 millón 792 mil 400 pesos.
Te podría interesar
Con el objetivo de que Murillo Karam sea declarado culpable, la FGR ofreció un total de 177 datos de prueba divididos en 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentales.
La pena de prisión solicitada por la FGR se desglosa de la siguiente manera:
- 10 años de cárcel por delitos contra la administración de justicia
- 12 años por tortura
- 60 años por desaparición forzada
Con base en información de Abel Barajas, dicha acusación tiene una novedad: "el castigo contemplado para el delito de desaparición forzada".
Lo anterior porque el año pasado se contemplaba una pena máxima de 40 años de prisión y, ahora, de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, vigente desde el 18 de noviembre de 2017, se establece una pena máxima de 60 años.
“Esta modificación de la Fiscalía responde a que en enero pasado, el Decimo Tribunal Colegiado Penal en la CDMX determinó que, conforme a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla, no hay aplicación retroactiva de la norma para castigar la desaparición de las personas”, explica el periodista.
¿Qué quiere decir? Que el delito de desaparición continúa hasta que aparezcan las víctimas, en este caso, los normalistas de la rural "Isidro Burgos".
Murillo Karam enfrenta dos procesos
Con base en información de Reforma, Jesús Murillo Karam es causado por la Fiscalía por delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada.
Por ello fue internado en el Reclusorio Norte el 19 de agosto de 2022
Y el proceso por tortura a un implicado en la desaparición de los 43 normalistas y por desaparición forzada
Es señalado que en octubre de 2014 -un mes después de la desaparición de los jóvenes- se reunió con "altos mandos" para planear el desvío de la indagatoria.
Jesús Murillo Karam se encuentra preso en el reclusorio norte y padece de enfermedad pulmonar obstrutiva crónica, hipertensión e insuficiencia vascular cerebral. _Con información de Reforma