Luego de que un juez concedió una suspensión provisional para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que preside Ana Gabriela Guevara, devolver a las nadadoras artísticas tricolores las becas que les fueron retiradas, así como todos los estímulos económicos y acceso a las instalaciones de la Conade.
Luis Jiménez, abogado del equipo de Natación Artística, explicó que las consecuencias para la autoridad, Conade y su titular, Ana Gabriela Guevara, en este caso pueden ir desde una multa, y en caso de que haya desacato pasar por la destitución del cargo y hasta la cárcel.
"El juicio de amparo tiene unas medidas de apremio que son bastante severas, es decir, ya hay antecedentes de que incluso un juez de esta naturaleza, un juez de distrito en materia administrativa, en el caso del desafuero del entonces jefe de Gobierno podía
"En caso de desacato, sí (podría ir a la cárcel). Es decir, es un proceso: se le apercibe primero con una multa, se le apercibe en la destitución del cargo público y, si insiste en el desacato, podría ir presa, sí", comentó el abogado Luis Jiménez en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
El juez concedió esta suspensión para que, de manera provisional, las nadadoras sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es de manera monetaria, así como el acceso a instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad, en tanto se resuelve la suspensión definitiva.
Luis Jiménez dijo que en la demanda de amparo se señalaron cuatro violaciones constitucionales y destacó el principio de confianza legítima, por el cual la autoridad no puede cambiar un comportamiento hacia su gobernado sin una causa clara; es decir que era obligación de Conade continuar con los apoyos a las nadadoras como había estado haciendo previamente.
Al respecto, el abogado del equipo de Natación Artística explicó la suspensión provisional restituye los derechos que ya tenían las atletas y que estaban planteados en la demanda de amparo, con la finalidad de que no se sigan creando daños que puedan ser irreparables para las quejosas.
En este caso, la participación del equipo de Natación Artística en los Juegos Centroamericanos repercute en su entrada a los Panamericanos, y esto a su vez en la Juegos Olímpicos, para los cuales, las atletas llevan años preparándose.
Ana Guevara argumenta que está atada de manos
Luego de que Ana Guevara afirmó que no le importaban los llamados de las nadadoras y que, en tono de ‘burla’, expresara que vendieran calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware para solventar sus gastos, la directora de la Conade argumentó que el pleito legal con la Federación Mexicana de Natación impide que el gobierno pueda entregar recursos para apoyar a los atletas de deportes acuáticos.
"Estoy amarrada de manos ante una situación lega y estoy en la mejor disposición de que en cuanto se destrabe ese punto, los recursos están", señaló Ana Guevara el 18 de mayo.