Tras la renuncia de Marcelo Ebrard al Gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en los siguientes días se presentarán nuevas dimisiones toda vez que el Consejo Nacional de Morena apruebe que se deben separar del cargo los aspirantes a la candidatura del partido rumbo a 2024.
En ese sentido, dichas 'bajas' se tendrán que presentar a partir del lunes, después de la reunión del partido. "Si en el Consejo de Morena se aprueba el que ya tienen que renunciar, así tiene que ser", afirmó.
Esto hace un 'guiño' a la y los morenistas -y aliados- que aspiran a la candidatura Presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, líder de la fracción guinda en el Senado; y Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.
"Ya inició este proceso (electoral de 2024) y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo; es posible que estos días los que aspiren también presenten sus renuncias", dijo.
Te podría interesar
Sobre quién va a sustituirlos, el titular del Ejecutivo apuntó que todavía hay tiempo para pensar quién puede ocupar el cargo de titular de la SRE, y así en todos los casos en donde se presentan renuncias en la administración pública.
Fue en una conferencia de prensa cuando el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que a partir del 12 de junio dejará su cargo con el objetivo de reforzar su perfil hacia la candidatura de Morena para el 2024.
Esto sabemos sobre la renuncia de Ebrard
Junto a sus aliados morenistas, el canciller hizo más pública su intención de participar en el proceso del Consejo Nacional de Morena, por lo que solicitó su dimisión. Y es que el partido guinda decidirá el próximo 11 de junio cuáles serán las bases para elegir a su candidato rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, es decir, si aplicarán una encuesta u otro método.
"He resuelto solicitar mi renuncia el próximo lunes 12 de junio a primera hora": con estas palabras fue que Ebrard dio a conocer su decisión. El evento fue convocado a través de las redes sociales del todavía titular de SRE; sin embargo, la invitación y promocionales no contaban con membretes relacionados con el Gobierno o la Cancillería.
Este anuncio sucede un día después de que el presidente López Obrador realizó una cena en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico, con presidenciables y gobernadores de Morena.
Además, la 'baja' de Ebrard del Gabinete embona con lo dado a conocer previamente por El País: en dicha reunión el mandatario federal le pidió a sus corcholatas que renunciaran a su cargo.