Por extraño que parezca, tras los resultados de las elecciones de 2023 en Coahuila y Edomex, todos los partidos salieron contentos y hasta se proclamaron triunfadores. Incluso el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salieron ganando, según observaron el periodista Antonio Navalón y el director de la encuestadora Parametría, Paco Abundis.
El primero, especialista en política, resaltó que al marcar su distancia respecto de Morena en Coahuila, mostraron el poder de negociación que tienen.
"En el mercado del voto, la posición que han tomado el Partido Verde, más el verde que el PT, el haber colocado el senador (Manuel) Velasco como la 'corcholata', le da una posición de negociación", comentó.
Apenas la semana pasada, en medio de las disputas por la declinación del PT y el PVEM en Coahuila, el senador Manuel Velasco reconoció su interés de contender por la candidatura presidencial para las elecciones de 2024 en conjunto con Morena. Ello luego de que el líder del partido guinda, Mario Delgado, presionó al PT y PVEM para respaldar a su candidato en Coahuila, Armando Guadiana.
Te podría interesar
Por la Mañana, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, resaltó que a pesar de la derrota en el Estado de México en las elecciones 2023, que por población alcanza mayor relevancia que el triunfo aliancista en Coahuila, en total tanto Va por México como Morena sumaron casi los mismos votos, con alrededor de 3.5 millones.
Por lo que vaticinó que hay posibilidades para competirle a Morena la Presidencia en las elecciones de 2024, pues la votación resultó muy similar en ambos casos.
En su intervención para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, para analizar las elecciones 2023 en Edomex y Coahuila, Antonio Navalón destacó que con esta posición, sumado a lo que observó Marko Cortés respecto a la cantidad de votos, el peso del PVEM o PT puede ser definitorio en las elecciones de 2024.
Por ello, consideró que es un fracaso de Mario Delgado el haber cedido tanto poder ante estos partidos tras la derrota de la elección de Coahuila, donde su partido se vio superado por más de 30 puntos porcentuales.
"Hoy no es un día en el que yo creo que puede estar muy feliz el presidente del partido, porque al final, el desastre de Coahuila es para lo que él está, para que no pasen, para que los pequeños no puedan extorsionar a la hora de preparar la boleta presidencial", comentó.
PT y PVEM, ¿partidos bisagra en las elecciones de 2024?
Mientras tanto, Paco Abundis resaltó que en algún momento, podrían convertirse en el fiel de la balanza de cara a las elecciones de 2024, en que se renueva la Presidencia.
En ese sentido, analizó que el impacto que pueden tener tanto el PT como el PVEM tiene dos esferas: por un lado, en lo electoral, aportando votos; pero por otro, como gobierno, pues en el Congreso ocupan posiciones que pueden ser determinantes en algunas votaciones.
"En ambos casos juegan un papel importante sobre todo cuando vemos lo que llevamos de esta administración, la cantidad de iniciativas del presidente que al final, en la primera parte de su administración, con el Congreso que en 2018 tenía una mayoría abrumadora", comentó.
Y si bien, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha cuidado bien sus cartas para evitar ser objeto de chantajes o presiones, al final ambos partidos pueden representar una pequeña diferencia en los resultados en las elecciones de 2024 y en un eventual gobierno.
"Ambos creo que son en algún sentido fuertes, tanto el PT como el Partido Verde. Si recuerdas su historia, el Verde fue un aliado del PRI, fue un aliado del PAN. Hoy es aliado de Morena. Es importante ver la cantidad de alianzas que ha tenido y el papel que ha jugado. En algunos casos sí se ha convertido en los partidos bisagra para decidir votaciones fundamentales, ya no sólo del electorado sino también en las Cámaras", contó.
En tanto, la senadora del PAN Kenia López Rabadán resaltó que en caso de que la coalición Juntos Haremos Historia no alcance un acuerdo, la coalición opositora Va por México, integrada por el propio blanquiazul, el PRI y el PRD, está abierta a recibir a los partidos que lo deseen "a pesar de sus errores del pasado".