El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha el programa "Resissste Cerebro" con el objetivo de prevenir la enfermedad vascular cerebral (EVC), la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera en discapacidad de adultos.
El director general del Instituto, Pedro Zenteno Santaella, destacó la importancia de tomar medidas preventivas y adoptar hábitos saludables para reducir los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y sedentarismo.
¿En qué consiste Resissste Cerebro?
Desde su implementación en 2019, el programa Resissste Cerebro ha capacitado a alrededor de mil trabajadores del ISSSTE, logrando la participación activa del personal de diversas áreas médicas.
Además, se ha creado la Guía Operativa 22 Resissste Cerebro, que establece un protocolo de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad vascular cerebral para brindar atención oportuna a los pacientes con infarto cerebral en las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas.
Te podría interesar
Evaluación temprana
El director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, resaltó la importancia de una evaluación temprana y el uso de técnicas como la trombólisis intravenosa y los procedimientos endovasculares en las primeras horas después del inicio de los síntomas, ya que han demostrado reducir significativamente la mortalidad y discapacidad asociadas al infarto cerebral.
La enfermedad vascular cerebral se divide en dos tipos: el isquémico, conocido popularmente como embolia o infarto, causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral, y el hemorrágico, relacionado principalmente con la hipertensión arterial o la ruptura de un vaso sanguíneo.
Como parte de las iniciativas de concientización, se ha creado el acrónimo DALE para ayudar a identificar los signos de alerta de un infarto cerebral: D (debilidad en la cara), A (aflojamiento del brazo o pierna), L (lenguaje alterado) y E (emergencia). Es crucial actuar rápidamente, ya que existe un margen de solo cuatro horas y 30 minutos desde el inicio de los síntomas para aplicar el tratamiento que disuelva el coágulo y restaure la circulación cerebral.
Equipos multidisciplinarios capacitados
Dulce María Bonifacio Delgadillo, líder del programa Resissste Cerebro, destacó la consolidación de equipos multidisciplinarios capacitados en la atención oportuna de la EVC, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, en hospitales de la Ciudad de México y el área metropolitana. Además, se tiene prevista la activación de centros de referencia en todo el país a mediano plazo para ampliar la cobertura de atención de esta enfermedad.
Para prevenir la EVC, López Elizalde enfatizó la importancia de controlar regularmente la presión arterial, los niveles de glucosa, mantener un índice de masa corporal adecuado, evitar el tabaquismo y el alcoholismo, así como realizar chequeos generales en el ISSSTE anuales después de los 40 años, que incluyan electrocardiogramas para detectar ritmo cardiaco.