Nacional

ELECCIONES 2023

El infierno de Morena: Coahuila, la tierra de las derrotas de la 4T

El tricolor volvió a triunfar en las elecciones del domingo pasado, ya que no sólo ganó la gubernatura, también se quedó con la mayoría en el Congreso de Coahuila y derrotó a Morena por tercera ocasión.

Morena volvió a perder Coahuila en las elecciones 2023.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Coahuila tuvo elecciones el pasado 4 de mayo, se renovó la gubernatura y 25 diputaciones del Congreso local. El próximo mandatario estatal será Manolo Jiménez, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, quien obtuvo el 56.93 por ciento de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El candidato de oposición le ganó por 35 puntos porcentuales a Armando Guadiana, el aspirante de Morena y quien obtuvo 21.48 por ciento de los votos. Por lo que Morena no logró arrebatarle el último bastión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que en el Estado de México el partido de la cuarta transformación sí resultó victorioso.

El partido liderado por Mario Delgado no logró triunfar, a pesar de que presionó al Partido Verde Ecologista de México y al Partido del Trabajo una semana antes de las elecciones 2023 para que dejaran de apoyar a sus abanderados, Lenin Pérez y Ricardo Mejía, o se pondría en riesgo la coalición para las elecciones de 2024.

Coahuila es la única entidad en la que Morena no ha logrado posicionarse como la institución política en el poder, a pesar de que sí lo ha intentado, y es que en el Congreso también fue superado por la coalición de oposición.

Ello, debido a que la coalición de oposición obtuvo una ventaja sobre el partido de la 4T, ya que ganó en los 16 distritos electorales de Coahuila. La alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 680 mil 532 votos, mientras que Morena sólo recibió 338 mil 92 votos.

De cara a las elecciones de 2024, Marko Cortés adelantó que con los resultados de este domingo en las elecciones 2023, buscarán fortalecer su coalición con el PRI y el PRD, no sólo para la Presidencia, sino también para las 9 gubernaturas en juego, así como la elección de diputados, senadores y los ayuntamientos en juego.

Así que a pesar de que Morena lo volvió a intentar, volvió a fallar, pero ¿por qué el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado destronar al PRI y arrebatarle su último bastión?

¿Qué pasó en las elecciones de 2017 y de 2020 en Coahuila?

En las elecciones de 2017 también se renovó la gubernatura de Coahuila y el ganador fue Miguel Ángel Riquelme, quien se desempeñaba como alcalde de Torreón, y fue propuesto como candidato por el PRI. El priista resultó ganador, debido a que obtuvo 482 mil 891 votos. Lo que corresponde al 38.90 por ciento.

En esa contienda electoral, Armando Guadiana también se postuló como candidato de Morena, fue la primera vez. Sin embargo, no quedó ni en segundo lugar; pues el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, obtuvo 452 mil 31 votos, es decir el 36.40 por ciento. Sólo dos puntos porcentuales por debajo de Riquelme.

Mientras que el candidato morenista ganó 151 mil 657 votos, lo que es igual a 11.91 por ciento del total. En ese año también se renovó el Congreso de Coahuila, con 25 curules y el tricolor también obtuvo la mayoría, con 10, 7 de mayoría relativa y 3 plurinominales; el PAN ganó 9, con 6 de mayoría relativa y 3 plurinominales; Morena sólo se quedó con 2 plurinominales.

En esa jornada electoral se renovó a los presidentes municipales de los Ayuntamientos y, como en el Congreso, triunfó el tricolor en la mayoría. El PRI se quedó con 27, el PAN con 6, la Unión Democrática de Coahuila (UDC) con 3, Movimiento Ciudadano con 1 y el Partido Verde con 1. Morena no ganó ninguno.

¿Qué pasó en las elecciones de 2020?

Las elecciones que se realizaron en 2020 fueron para renovar las 25 diputaciones del Congreso. Los comicios se tuvieron que realizar hasta el 18 de octubre de ese año, a pesar de que estaban planeadas para el 7 de junio, ya que fue el año en el que inició la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.

El resultado, por segundo año consecutivo, fue contundente: el PRI se quedó con todas las diputaciones de mayoría relativa. Los escaños plurinominales se dividieron de la siguiente forma: Morena ganó 4, el PAN obtuvo 3, la UDC y el Partido Verde se quedaron con uno, respectivamente. Por lo que Morena nuevamente no pudo ganar una elección estatal en Coahuila.

El PRI seguirá en el poder en Coahuila y Morena volvió a ser derrotado

Morena hasta ahora no ha logrado derrotar al tricolor en Coahuila. A pesar de que este año quedó en segundo lugar en la elección de la gubernatura, la diferencia de votos fue abismal. Sobre todo si se compara con la que hubo en los comicios de 2017, donde sólo fue de dos puntos porcentuales entre el candidato del PRI y del PAN.

Además, el partido de la 4T no ha ganado ni una diputación, las que tiene son plurinominales. El PRI se ha mantenido en el poder desde hace 94 años y es el último bastión que le queda al tricolor.

A pesar de que la coalición de Va por México no triunfó en las elecciones en el Estado de México, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que el balance es positivo en ambas entidades porque la alianza obtuvo 3.5 millones de votos y es mínima la diferencia con Morena y sus aliados.

Además, celebró los resultados que obtuvieron en Coahuila y en conferencia de prensa indicó, junto con los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, que ya se preparan para las elecciones de 2024.