Morena terminó con la era 'dorada' del PRI en el Estado de México (Edomex), por lo que Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora de esa entidad. Y en la pelea de las elecciones 2023, el partido guinda le arrebató al tricolor hasta su propia cuna: el municipio de Atlacomulco.
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que puedes consultar en Radio Fórmula digital, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó en el distrito 13 Atlacomulco De Fabela con el 53.44 por ciento de la votación (88 mil 488 sufragios).
Mientras que Alejandra del Moral, la abanderada de la coalición opositora PRI-PAN-PRD, se quedó en Atlacomulco sólo con el 43.26 por ciento de los votos (71 mil 633 sufragios).
"La ventaja representa 10.1 por ciento de votos a favor de la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y Partido Verde", celebró la alianza ganadora en un comunicado.
Los partidos que acompañaron a Gómez destacaron además el triunfo de su candidata en los distritos electorales 26 y 43, los cuales forman parte del municipio de Cuautitlán Izcalli, "que gobernó y de donde es originaria Del Moral".
Con el 99.95 por ciento de las actas capturadas, el PREP confirmó el triunfo de Delfina Gómez con el 52.65 por ciento de la votación total en el Edomex. Su rival Alejandra del Moral se llevó el 44.34 por ciento de los sufragios.
Atlacomulco: ¿por qué es la cuna del PRI?
El municipio de Atlacomulco es considerado "la cuna del priismo", pues de ahí emanaron varios de los políticos priistas más importantes de la historia de México.
Incluso, dicho municipio mexiquense dio nombre al famoso "Grupo Atlacomulco", el cual fue fundado por Isidro Fabela, exgobernador del Edomex entre 1942 y 1945 y oriundo de Atlacomulco.
Otros personajes que han formado parte de dicha organización política son los exgobernadores Carlos Hank González, Alfredo del Mazo Vélez, sobrino de Isidro Fabela, y posteriormente su hijo Alfredo del Mazo González. Este último es padre del actual mandatario Alfredo del Mazo Maza.
También al expresidente Enrique Peña Nieto se le vincula con el Grupo Atlacomulco, así como a los Montiel.