Nacional

POLÍTICA

AMLO pone las reglas rumbo al 2024: 'no habrá dedazo ni una señal', advierte

'Te vas a quedar esperando, primo hermano', contestó AMLO sobre la posibilidad de que sea él quien elija al candidato o candidata de la 4T rumbo a las elecciones de 2024.

Escrito en NACIONAL el

A un año de que se celebre la elección de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya puso las reglas para el proceso electoral en donde pasará la 'estafeta' del mandato.

"(Que) yo voy a poner al candidato de Morena, ¡no!, ¡no va a haber dedazo! Va a ser la gente -porque me estás haciendo la pregunta (dijo al reportero)-, los ciudadanos quienes van a decidir; hay todavía quienes no lo creen, incluso hasta gente cercana, ¡no!, ¡no!, ¡no!, 'a la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza', ¡no!, o 'estamos esperando una señal', te vas a quedar esperando, primo hermano. Esos son los cambios", afirmó.

Al ser cuestionado sobre un mensaje a quienes aspiran a la Presidencia, el mandatario federal dijo que se debe consolidar la democracia como forma de vida y no sólo como forma de Gobierno.

"Ya se está avanzando, estamos a un año de la elección presidencial, del 24, y se va rápido el tiempo. Lo importante es afianzar la democracia, no sólo como sistema político como forma de Gobierno, sino como forma de vida", dijo.

Elecciones 2024: AMLO da estos consejos a partidos políticos

Y sobre las candidaturas independientes que surjan, el titular del Ejecutivo refirió que quienes conforman dicha facción son los del bloque opositor a su Gobierno, a quienes alude como "conservadores", así como medios de información e intelectuales.

"No son ajenos, son parte de un modelo conservador de derecha, entonces, hay que tener eso en cuenta", aconsejó.

Así pues, AMLO apuntó que si en México se quiere establecer el hábito democrático, se deben desterrar las prácticas de calumnia en los medios informativos.

También indicó que se deben 'tumbar' los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero de la oligarquía a candidatos y el que se reciba dinero del extranjero también con esos propósitos.

"(Hay que) desterrar la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas, el relleno de las urnas, el que votan los muertos -o que votaban-, el dedazo, el tapado, la imposición, barrer con todo eso",

En ese orden de ideas, el presidente López Obrador puntualizó que estas recomendaciones aplican para todos los partidos políticos al momento de seleccionar sus candidaturas rumbo a las elecciones de 2024.