Tras las elecciones en el Edomex 2023 este domingo, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo le quedan dos gubernaturas bajo su poder. Mientras que el rival del tricolor, Morena, el partido de la cuarta transformación, suma ya 21 gubernaturas con sus colores y un par más de sus partidos afines PES y Partido Verde.
El partido y sus aliados de la Cuarta Transformación le arrebataron ya 23 gubernaturas a los otros partidos en sólo nueve años, entre ellas, la de las dos entidades más poblados del país: la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se creó el 2 de octubre de 2011, un año antes de las elecciones de 2012, y fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Morena se constituyó como asociación civil el 20 de noviembre de 2012 y dos años después, en 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó su registro como partido político.
Te podría interesar
Desde 2015, tres años antes de las elecciones de 2018, AMLO anunció su intención de convertirse en aspirante a la Presidencia de la República por tercera ocasión. La única diferencia fue que ahora lo haría por Morena.
Por ello, en noviembre de 2017 presentó su “Proyecto alternativo de nación” y fue registrado como precandidato en diciembre de ese año de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social).
AMLO ganó la Presidencia y así empezó el "empoderamiento" de Morena
En las elecciones de 2018, López Obrador resultó ganador de la Presidencia de la República. Morena también arrasó con los escaños en el Congreso de la Unión, por lo que el tabasqueño empezaría su sexenio con mayoría en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
Ese año no sólo se realizaron elecciones federales también hubo comicios locales y Morena ganó la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum como candidata.
Asimismo, ganó la gubernatura de Chiapas, con Rutilio Escandón; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco en alianza con el Partido Encuentro Social; Tabasco, con Adán Augusto López, y de Veracruz, con Cuitláhuac García. En total el partido guinda ganó en 4 de las 8 entidades que renovaron a sus mandatarios estatales.
El resto de las entidades las ganaron tres candidatos del PAN: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la gubernatura de Guanajuato; Mauricio Vila, en Yucatán, y Martha Érika Alonso en Puebla. Sin embargo, Miguel Barbosa tomó posesión del cargo en 2019, después de que la panista falleció en un accidente aéreo. Mientras que Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo la gubernatura de Jalisco.
¿Cómo fue que Morena y sus aliados ganaron 23 gubernaturas?
Tras el triunfo del partido de la 4T en las elecciones de 2018 y una vez que AMLO se instaló en Palacio Nacional para iniciar con su gobierno, empezó otro periodo electoral en 2019 para renovar la gubernatura de Baja California, donde Jaime Bonilla resultó ganador de la coalición.
No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley Bonilla, una reforma que extendía el mandato de gobierno de dos a cinco años, en 2020. Así que su periodo como mandatario estatal concluyó en 2021.
En ese año hubo otra jornada electoral en la que se renovó la Cámara de Diputados y Morena, junto con sus aliados, nuevamente obtuvieron la mayoría.
Asimismo, ganó 11 de 15 gubernaturas con los siguientes candidatos y candidatas:
- Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California.
- Víctor Manuel Castro Cosío en Baja California Sur.
- Layda Sansores en Campeche.
- Indira Vizcaíno Silva en Colima.
- Evelyn Salgado Pineda en Guerrero.
- Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.
- Miguel Ángel Navarro Quintero en Nayarit.
- Rubén Rocha Moya en Sinaloa.
- Alfonso Durazo Montaño en Sonora.
- Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala.
- David Monreal Ávila en Zacatecas.
Además, en ese proceso ganó Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México, en San Luis Potosí, quien también es aliado del gobierno de la 4T.
En el resto de las gubernaturas resultaron triunfadores 2 candidatos del PAN: María Eugenia Campos, en Chihuahua, y Mauricio Kuri, en Querétaro. Así como Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en Nuevo León.
En 2021, Morena ya tenía el liderazgo de la mitad de los estados de la República Mexicana, con la CDMX. Fue en ese mismo año cuando se constituyó la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, para hacerle frente a Morena. Aunque los resultados electorales visibilizaron que la alianza fue derrotada.
Morena le arrebató 2 de sus bastiones al PRI en 2022 y 2023
El año pasado también se renovaron las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Durante esa jornada electoral, los aspirantes de Morena ganaron 4 de las 6 gubernaturas con Julio Menchaca, en Hidalgo; Salomón Jara, en Oaxaca; Mara Lezama, en Quintana Roo, y Américo Villarreal, en Tamaulipas. En Aguascalientes triunfó María Teresa Jiménez Esquivel, del PAN, y en Durango ganó Esteban Villegas, del PRI.
Morena terminó de convertirse en el partido con más poder en el país en 2022 y le arrebató esa “medalla” al PRI; pues no sólo le arrebató Hidalgo, uno de los últimos bastiones, sino que el tricolor dejó de ser el único partido que había ocupado tantas gubernaturas con distintos candidatos y por periodos prolongados de tiempo.
Tras la derrota del PRI en las elecciones Edomex 2023 y su triunfo en Coahuila, su único bastión, Morena se ubica como el partido dominante en México, en un ascenso meteórico.