El periodista y colaborador de Grupo Fórmula, Ricardo Rocha, falleció este domingo, así lo anunció Joaquín López-Dóriga. A lo largo de su trayectoria fue redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. Hasta ahora no se han revelado las causas de su deceso.
Ricardo Rocha era originario del barrio de Tepito, en el centro de la Ciudad de México, donde creció en una casa ubicada en el número 35 de la calle Peluqueros. Para 1968, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Administración de Empresas, pero prefirió dedicarse al periodismo.
Desde sus primeros años como periodista tuvo destacados trabajos: en 1977, ganó el Premio Nacional de Periodismo, gracias a la cobertura que realizó durante dos meses en Nicaragua, donde cubrió la revolución Sandinista. En su trayectoria también figuran programas como 'Para gente grande' o 'Detrás de la noticia'.
Ocupó la presidencia de la división de Radio Televisa en 1997, y fue en este medio en el que creó programas como 'Detrás de la noticia'. Mientras que en televisión, su programa 'Para gente grande' estuvo al aire durante 14 años y se transmitió en México, Estados Unidos y Europa. Además llegó a ser director del canal de televisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En medios escritos, Ricardo Rocha destacó con su columna 'Detrás de la noticia', que se publicó de manera semanal en El Universal. Asimismo, contó con su propio portal Rocha Informa y, también fue director de la agencia DDN.
¿Cómo fue la vida personal de Ricardo Rocha?
En su vida personal, el periodista Ricardo Richa estuvo casado con la cantante Guadalupe Pineda, quien también le abrió espacios en sus programas 'Para gente grande' y 'En vivo'. El matrimonio entre ambos generó opiniones divididas.
Apenas se dio a conocer su deceso, su hijo Jorge Armando Rocha emitió un emotivo mensaje: "fuiste un hombre bueno, digno y con valores", escribió. Juan Rocha, otro hijo del periodista, también escribió un mensaje, "Todavía reímos ayer, así te recordaré".
Ricardo Rocha siempre buscó ayudar a su familia, quienes tuvieron una fábrica de zapatos en Guadalajara, Jalisco, pero a causa de un incendio lo perdieron todo. Fue por esa razón que estudió Administración, pero al final tuvo una prolífica trayectoria dentro del periodismo.