¿Quién ganó en las Elecciones de Coahuila 2023? Es una pregunta que muchos se hacen, y que por el momento, el conteo rápido coloca a Manolo Jiménez, de la coalición PRI-PAN-PRD, como el ganador a la gubernatura de Coahuila.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el priista tuvo un límite inferior de 55.7 y superior de 58.1, por lo que ‘arrasó’ en las casillas coahuilenses.
Lo anterior debido a que su contrincante más cercano fue Armando Guadiana, quien obtuvo un límite inferior de 19.9 y superior de 21.9; le sigue Ricardo Mejía Berdeja con un límite inferior de 13.0 y superior de 14.4, mientras que en último lugar quedó Lenin Pérez con un límite inferior de 5.7 y superior de 6.4.
Según lo detallado por el IEC dichos resultados se presentan tras una participación ciudadana de entre el 56.6 y 58.5 por ciento.
Te podría interesar
“De acuerdo con las estimaciones del Comité Técnico se comprende que el porcentaje de votación obtenido por el candidato puntero se distingue claramente respecto de su inmediato seguidor, de tal manera que este intervalo no se sobrepone con el dato de sus contendientes, razón por la cual puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor”, detalló el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán.
¿Cuáles fueron los resultados de las encuestas de salida en Coahuila?
En las encuestas de salida el candidato priista aventaja con una “diferencia sustancial” de más de 30 puntos ante sus contendientes, según la realizada por el medio El Financiero.
Por su parte, la casa encuestadora Massive Caller dio a conocer que en su encuesta de salida, Manolo Jiménez también aventaja la preferencia de los ciudadanos coahuilenses para convertirse en el próximo gobernador de la entidad.
Según los datos de la compañía, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD tiene un porcentaje de preferencia del 57.9 por ciento, por lo que efectivamente –tal como lo adelantó El Financiero- presenta una diferencia de más de 30 puntos.
Y es que en el caso de Armando Guadiana, candidato de Morena, se consagró como el segundo favorito para liderar Coahuila al obtener el 22.9 por ciento de los votos.
En tanto que Ricardo Mejía Berdeja del PT, obtuvo el 15.8 por ciento, y Evaristo Lenin Pérez, del PVEM y UDC, únicamente se hizo con el 3.4 por ciento de la preferencia.
Cabe señalar que este ejercicio no representa los resultados oficiales que serán dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, es una estimación hecha con metodología profesional en torno a la inclinación del voto del electorado.
Las encuestas de salida consisten básicamente en que las casas encuestadoras se colocan a las afueras de diversas casillas o realizan llamadas telefónicas para cuestionar a las personas si acudieron a votar y cuál es el candidato por el que emitió su sufragio.
En esta ocasión la gubernatura de Coahuila se la ‘jugaron’ Armando Guadiana de Morena; Manolo Jiménez por la coalición PAN, PRI y PRD; Ricardo Mejía por el PT y Lenin Pérez por el PVEM.
De esta forma si los resultados de las encuestas de salida se mantienen, Manolo Jiménez se convertiría en el próximo gobernador de Coahuila para el periodo 2023-2029.
Por lo anterior el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD pasaría a sustituir al actual mandatario Miguel Ángel Riquelme Solís.