Coahuila y el Estado de México (Edomex) celebran este domingo 4 de junio sus elecciones 2023. Millones de ciudadanas y ciudadanos de estos estados salieron a votar y el entusiasmo es tal que han compartido selfies con su pulgar entintado, pero ¿por qué no debes publicar una foto de tu dedo tras acudir a los comicios? Te contamos.
Debes saber que la tinta electoral se usa desde 1994 para impregnar el dedo pulgar derecho de las y los electores durante los comicios. Su objetivo es evitar el voto múltiple.
En ese sentido, con la llegada de la tecnología se ha vuelto común 'presumir' una foto de tu dedo con la marca del líquido indeleble como muestra de tu participación democrática; sin embargo, expertos en ciberseguridad advierten los riesgos de esto.
En 2018 -una jornada electoral histórica para México-, Andrés Velázquez, fundador de MaTTica, indicó que a través de la nitidez de la fotografía en donde se percibe la huella se puede obtener su patrón para utilizarlo como un dato biométrico.
Te podría interesar
"Por eso hay que tener cuidado y no postear (las fotos). Por otro lado usar biométricos con elementos adicionales de autenticación", recomendó el especialista.
La decisión de compartir una selfie con tu dedo marcado no está prohibida; no obstante, puedes tomar en cuentas algunas medidas para evitar ser víctima de robo o clonación de datos.
¡Cuida tus datos personales!
En ese sentido, incluso el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) dio a conocer algunos consejos al momento de participar en los comicios.
El Inai refiere que si quieres mostrar la marca indeleble en tu pulgar, en todo momento evites exponer tu huella dactilar. Además, también recomienda que no publiques en redes sociales imágenes de tu credencial para votar.
Y si participas en una encuesta, exige el aviso de privacidad. Recuerda que sólo los funcionarios de casilla podrán solicitar tu INE -durante la emisión de tu voto y con el fin de verificar su vigencia en el padrón electoral- durante estas elecciones 2023.