Este 4 de junio se celebran las elecciones 2023, en las que la ciudadanía del Estado de México y Coahuila votará por sus nuevos gobernantes. En medio de este proceso electoral, surge la duda sobre si es un delito tomar foto a la boleta electoral y compartirla en redes sociales.
Durante el día de las elecciones, es común encontrar publicaciones en redes sociales donde comparten fotografías de la boleta electoral para exhibir a quién dieron voto, sin embargo, esto no es un delito.
La fracción VIII del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que sólo se considera delito cuando “se solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.
En entrevista para el Siglo de Torreón, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) en Coahuila, Esteban Sánchez Cabello, explicó que sólo comete un delito quien ordena tomar una fotografía de la boleta electoral con el voto, pero no el votante.
¿Qué acciones son consideradas como delitos electorales?
De acuerdo con la Fisel, algunos delitos electorales son los siguientes:
- Recoger o detener credenciales de elector originales.
- Alterar el Registro Federal de Electores.
- Servidores públicos federales que ordenen participar en eventos proselitistas, para votar o abstenerse de ejercer su derecho al voto por una o un candidato, partido político o coalición.
- Servidores públicos que condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal.
- Servidores públicos que utilicen recursos públicos federales con fines electorales.
- Servidores públicos que apoyen o presten servicios a un candidato, partido político o coalición dentro de sus labores.
- Servidores públicos que pidan dinero o aportaciones en especie a la ciudadanía con fines electorales.
En caso de detectar o ser víctima de un delito electoral, la Fisel pide a la ciudadanía denunciarlo a Fedetel (800 8 33 72 33) o ingresar a la página www.fedenet.org.mx, para obtener información y apoyo.
Quien cometa un delito electoral recibirá una sanción de 50 a 100 días de multa y una condena de seis meses a tres años de prisión, según la Fisel.