Nacional

POLÍTICA

¿El PRI se extingue? Acaba su reinado de 94 años en el Edomex

El posible triunfo de Delfina Gómez, candidata de la 4T, le pondrá punto final al mandato ininterrumpido del PRI en Edomex.

Delfina Gómez está a punto de convertirse en la primera gobernadora del Edomex y la primera de la alternancia. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Con el virtual triunfo de Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Partido Verde), terminaron casi 100 años de mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al frente del Estado de México y, por fin, llega la alternancia a la entidad más poblada del país. Aparte de que el ‘tricolor’ pierde uno de sus principales bastiones.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció los resultados del conteo rápido, durante la noche de este domingo, donde se analizaron 617 casillas. Delfina Gómez obtuvo un límite inferior de 52.1 por ciento y un límite superior de 54.2 por ciento; mientras que Alejandra del Moral obtuvo un límite inferior de 43 por ciento y un límite superior de 45 por ciento.

Las y los consejeros del IEEM anunciaron que se tratan de resultados preliminares y falta que se terminen de computar todas las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la finalidad de determinar los porcentajes que obtuvieron cada una de las candidatas en el Edomex.

¿El PRI está a punto de extinguirse?

Desde 1929, cuando Filiberto Gómez ganó las elecciones para el Partido Nacional Revolucionario (PNR) –antecesor del PRI-, el Estado de México estuvo gobernador por sólo un partido. En total fueron 23 gobernadores (entre formales y sustitutos), quienes estuvieron al frente de su administración entre 1929 y 2023.

Diferentes priistas estuvieron al frente de la administración del Estado de México, entre los que destacan: Isidro Fabela, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Emilio Chuayfett, César Camacho, Arturo Montiel, Eruviel Ávila y el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien gobernó entre los años 2005 y 2011.

Asimismo, Delfina Gómez consiguió la gubernatura del Estado de México en su segundo intento, ya que en 2017, obtuvo el 30 por ciento de los sufragios, pero fue superada por Alfredo del Mazo, quien sacó el 33 por ciento de los votos y se convirtió en gobernador para el periodo 2017-2023. Esto previo al 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia iniciaron la denominada 4T.

A causa de esta derrota en las urnas, el PRI ya sólo cuenta con pocos bastiones: Durango, donde gobierna Esteban Villegas, quien es originario del ‘tricolor’ y obtuvo la gubernatura gracias a la coalición con PAN y PRD; así como Coahuila, donde se prevé el triunfo del priista Manolo Jiménez, aunque también en coalición.  

Durante las elecciones de 2022, el PRI perdió uno de sus principales bastiones, Hidalgo, donde Julio Menchaca se convirtió en el primer gobernador de la alternancia, gracias a la coalición Juntos Hacemos Historia. En aquella entidad del centro de México, el priismo estuvo vigente durante al menos 93 años. 

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el PRI anunció que irá en coalición con el PAN y PRD; mientras que Movimiento Ciudadano (MC) ha acusado al 'tricolor' de hacer un pacto con Morena en el Edomex.