Las elecciones en México 2023 arrancaron conforme a los planeado para que alrededor de 15 millones de ciudadanos del Estado de México y Coahuila salgan a votar hoy 4 de junio.
¿Por qué son tan importantes las elecciones en México 2023?
Además de un derecho, los comicios de hoy pueden afianzar la hegemonía de Morena, partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la pérdida del PRI tras 100 años.
En Coahuila los contendientes a la gobernatura ya acudieron a las urnas a emitir su sufragio: Manolo Jiménez, del PRI; Armando Guadiana, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del PT; Y Lenin Pérez del Partido Verde.
Lo propio hicieron las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, de Morena; y Alejandra del Moral, candidata de la coalición ‘Va por México’ en las elecciones más grandes para la entidad.
Más de 100 años ha gobernado el PRI el Estado de México, además de la ruptura de la hegemonía, es un día histórico en el que se elige a la primera gobernadora en las elecciones 2023.
“Se trata de una relación reivindicatoria en una entidad que siempre ha sido gobernada por varones, hoy se presenta una boleta donde las únicas opciones son mujeres. Felicito a las candidatas por su liderazgo”, dijo Amalia Pulido, presidenta consejera del IEEM.
Elecciones Edomex y Coahuila 2023: ¿Es mejor usar el crayón que la pluma para votar?
En los comicios calificados por expertos en materia política como la antesala de las elecciones presidenciales para 2024, se pueden encontrar en todas las casillas un crayón para votar, proporcionado por el Instituto Electoral de cada entidad, el cual es de color negro, compuesto de cera y que cumple con dos funciones muy importantes:
- Gracias a su forma triangular, el crayón evita que ruede mientras los ciudadanos están llevando a cabo su derecho al voto de forma segura y secreta.
- Su ergonomía permite un agarre perfecto entre los dedos que favorece su sostenimiento en personas con problemas de motricidad.
Para las elecciones 2023 de hoy en Coahuila y el Estado de México, los ciudadanos pueden llevar su propia pluma o plumón y no se anulará su voto siempre y cuando se marque la casilla de manera clara y sin borrones, pero la composición y ergonomía del crayón puede resultar más segura y cómoda.