Mario Delgado, presidente nacional de Morena, adelantó que la coalición Juntos Haremos Historia, con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está en duda para las elecciones de 2024, luego de los malos resultados en la elección en Coahuila.
En entrevista para Grupo Fórmula, el líder nacional de Morena resaltó que la fuerza principal de la alianza es la del partido guinda, por lo que cuestionó la decisión de las dirigencias del Partido Verde y del Partido del Trabajo.
"Ellos reaccionan, me parece, tarde y medio a la mitad. Porque sí declararon en Coahuila, en la Ciudad de México, pero tampoco vi a sus dirigentes de manera activa promoviendo el mensaje en el estado de Coahuila. Es algo que vamos a revisar, vamos a poner a consideración de la militancia de con quién vamos a hacer alianza en el 2024", adelantó.
Mario Delgado detalló que la militancia de Morena cuestionará cómo ir en alianza con el Partido Verde y especialmente con el PT, pues los considerarán como comparsas del PRI que ayudaron a mantener el poder del tricolor en esa entidad al dispersar lo que consideró el voto del cambio.
Te podría interesar
El líder de Morena reconoció que desde el inicio de las elecciones de Coahuila 2023, no se alcanzó un acuerdo con el Partido Verde, que eligió contender por separado y en alianza con el partido local Unidad Democrática de Coahuila.
Mientras que con el PT la historia fue diferente, al que consideró que permitió la división al respaldar a Ricardo Mejía Berdeja, aspirante que no aceptó los resultados del proceso interno de Morena rumbo a las elecciones de Coahuila de 2023.
"La realidad nos alcanzó, en un principio, dándoles el beneficio de la duda, a lo mejor aspiraban a que esos candidatos pudieran tener una candidatura ganadora pero la fuerza del movimiento la tiene Morena. Y quien quiere la gente es a Morena. Entonces sus números eran muy claros. No tenía ninguna posibilidad para ganar. Entonces están dispersando el voto del cambio están facilitando el PRI", lanzó.
A finales de mayo, el líder de Morena presionó a las dirigencias del PT y el PVEM para declinar a favor de su candidato en Coahuila, Armando Guadiana; y si bien las dirigencias nacionales de los partidos dieron su respaldo al morenista, los candidatos Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez se mantuvieron firmes en sus candidaturas en las elecciones de Coahuila 2023 y se negaron a apoyar al partido guinda.