Ante la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de decirles a los secuestradores que los iba a acusar con sus mamás y sus abuelos, los familiares de los 16 empleados de la Secretaría de Seguridad en Chiapas ya no se dirigen a él, sino al grupo criminal.
Los familiares señalan que los empleados no eran agentes que realizaran cateos o participaran en enfrentamientos, sino que son administrativos.
A tres días del secuestro de los 16 empleados, los familiares continúan en el plantón la mañana de este viernes 30 de junio afuera de la Secretaría en Tuxtla Gutierrez.
Este viernes, realizarán una marcha adelantaron que partirá desde el plantón en la Secretaría de Seguridad al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.
Una de las manifestantes confirmó que hasta el momento no han tenido información adicional de sus familiares, después del último video, y que tampoco han tenido información nueva por parte de las autoridades.
"No nos comentan nada de los funcionarios. No nos dicen si los van a correr, no nos dicen si van a ser investigados, como dijo el presidente. No nos comentan nada. Está muy cerrada la información que nos están dando", dijo una de las familiares, por lo que señaló que el plantón y los bloqueos continuarán.
Hay pocas personas apoyando las manifestaciones debido a que en la situación están involucrados grupos armados.
Este jueves también se realizó un bloqueo en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez y luego se realizó una mesa de diálogo con las autoridades para darles los detalles de la información que tienen.
Secuestran a 16 empleados de la Secretaría de Seguridad de Chiapas
El martes 27 de junio se reportó el secuestro de 14 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, cuando viajaban por la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez. El miércoles, la dependencia aclaré que se trataba de 16 personas plagiadas, mientras que las familias afirman que son 17.
Familiares reprochan la falta de claridad en los datos recabados y dados a conocer por la dependencia.
Circularon videos en redes sociales en donde se observa a los agentes de la SSPC secuestrados, uno de ellos lee un mensaje en que se exige la renuncia de tres funcionarios de la dependencia para liberarlos. Al momento, dos sujetos han sido detenidos por estos hechos, pero el paradero de los empleados se desconoce.