Una de las entidades donde operan cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) es Chiapas, donde no sólo se realiza la construcción de un tramo del Tren Maya, sino también dichas organizaciones criminales se disputan el control de un municipio ubicado en la frontera con Guatemala por ser uno de los principales puntos para llevar a cabo sus “negocios”.
De acuerdo con Insight Crime, primero llegó al territorio chiapaneco el Cártel de Sinaloa y lo hizo desde hace más de una década cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán todavía era su líder.
Chiapas atrae a turistas por su belleza natural y riqueza cultural, pero su ubicación geográfica llamó la atención del Cártel de Sinaloa, pues su colindancia con Guatemala le permite efectuar una serie de operaciones provenientes de Centro y Sudamérica, según investigaciones de la periodista Anabel Hernández.
En la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto, llegó a la entidad un fuerte contrincante del Cártel de Sinaloa: el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, al percatarse de todos los beneficios obtenidos por la ubicación de un municipio fronterizo utilizado como base de operaciones.
Te podría interesar
Los ‘negocios’ del Cártel de Sinaloa y CJNG en Chiapas
De acuerdo con la periodista mencionada, el Cártel de Sinaloa opera en varios puntos de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las casas, Pujiltic, Teopisca y Tonalá, donde aterra a la población con el cobro de derecho de piso, secuestros, extorsiones, homicidios y robo de combustible.
Sin embargo, ‘la joya’ que se disputa con el CJNG desde hace dos años es el municipio de Frontera Comalapa, donde existen importantes rutas que les facilitan sus operaciones.
Y es que el Cártel de Sinaloa utiliza ese municipio para el tráfico de migrantes, armas y drogas como cocaína proveniente de Venezuela y Colombia.
Para hacer menos complicadas sus operaciones, criminales pagaban 50 mil dólares mensuales a generales guatemaltecos a cambio de brindar protección a los aviones que descargaban narcóticos en pistas clandestinas de Huehuetenango y el Quiché, según indica el periodista Raymundo Riva Palacio; además comenzaron a tejer relaciones con narcotraficantes de Guatemala.
Por lo anterior, el grupo criminal del ‘Mencho’ vio una gran oportunidad en el lugar y decidió extender sus operaciones al estado de Chiapas, lo que generó una ola de violencia y miles de personas desplazadas.
Con el paso de los meses, el Cártel de Sinaloa sentó operaciones en la zona montañosa de dicho municipio, mientras que el CJNG tomó el control de los puntos cercanos a la frontera con Guatemala.
Investigaciones de Insight Crime indican que la organización criminal del ‘Mencho’ trafica cocaína heroína y mentafetaminas en Guatemala, donde también ya tiene socios narcotraficantes, y al igual que el Cártel de Sinaloa, soborna a las autoridades para el trasiego de cargamentos de narcóticos.
Además en abril, autoridades de Estados Unidos acusaron que el Cártel de Sinaloa tenía una base de operaciones en Guatemala, donde realizaba la compra de percusores químicos para la elaboración de fentanilo.
Sin embargo, en días recientes la violencia se disparó en Chiapas por otro conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que se detonó por el secuestro de la cantante Nayeli Cirene Cinco.
Y es que el CJNG y denuncias ciudadanas presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) a las que tuvo acceso Anabel Hernández indican que el Cártel de Sinaloa tiene protección de autoridades locales y también federales, que fueron enviadas para "blindar" Chiapas durante la construcción del Tren Maya.
Por esta razón, supuestamente el grupo criminal del ‘Mencho’ secuestró a 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la entidad y pide la renuncia de tres funcionarios, pues indica que ellos permitieron al Cártel de Sinaloa plagiar a la cantante._Con información de Insight Crime y DW.