La anticipada carrera por la candidatura presidencial en México ha puesto bajo la lupa a las y los aspirantes competirán por el Poder Ejecutivo en 2024. Para llegar a ser presidentes, personajes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador consiguieron los ingredientes perfectos para ser candidatos electos por el pueblo mexicano.
Uno de los ingredientes de amplio patrón entre los presidenciables son carreras políticas de largo aliento y que culminaron en cargos de alto nivel en el gobierno tanto federal como estatal y no sólo dentro de los partidos políticos.
De los últimos cinco presidentes de México tres (Salinas, Zedillo y Calderón) estuvieron al frente de dependencias federales como la Secretaría de Programación y Presupuesto, Energía (Sener) y Educación Pública (SEP). Tres más (Fox, Peña y AMLO) gobernaron un estado, en este caso Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, respectivamente.
La carrera por la Presidencia: ¿Quién tiene oportunidad?
Las carreras políticas de los expresidentes oscilaron entre los 12 y 23 años, muchos como López Obrador comenzaron desde jóvenes a formar parte de la política.
Te podría interesar
Desde el 16 junio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arrancaron el proceso para definir la candidatura con cinco perfiles en específico:
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, quien se separó del cargo del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Ricardo Monreal, senador con licencia que dirige la bancada de Morena; Manuel Velasco, senador del PVEM y Gerardo Fernández Noroña del PT.
Sin embargo, de ellos quienes cumplen con el patrón de cargos de los ex presidentes Sheinbaum, quien fue jefa delegacional y de la Ciudad de México; Ebrard por desempeñarse como jefe de gobierno capitalino y secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y ex gobernador de Tabasco.
Entre los opositores del Frente Amplio por México, dirigido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), los nombres más sonados se reducen a las senadoras Xóchitl Gálvez y Lily Téllez y al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
De los tres, sólo Creel sigue el patrón al tener una larga carrera política, además de haberse lanzado en dos ocasiones a la presidencia de la República y dirigir hoy en día en el Senado.
Gálvez ha tenido cargos como jefa delegacional y senaduría, mientras que Téllez pasó de ser periodista a ser senadora de Morena y luego del PAN.
Aunque los ingredientes presidenciales no sellan en piedra la candidatura, el patrón de altos cargos para quienes llegaron a presidentes es claro. Aunque nada está dicho, entre los aspirantes estará la próxima o el próximo Presidente de México.