Nacional

SEGURIDAD

'Que mi muerte no sea en vano': El mensaje póstumo de Hipólito Mora a los michoacanos

El exlíder de grupos de autodefensa en Michoacán Hipólito Mora dejó un mensaje póstumo en que exigió al gobierno parar la crisis de violencia en la entidad y pidió que su muerte no fuera en vano.

Hipólito Mora dejó un mensaje en que llamó a los michoacanos a enfrentar con valor a los grupos del crimen organizado.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán Hipólito Mora, quien fue asesinado el pasado jueves en La Ruana, en el municipio de Buenavista, dejó un mensaje póstumo en el que pidió que en caso de que lo mataran, su muerte no fuera en vano tras sus años de lucha contra los grupos de la delincuencia organizada.

En un mensaje póstumo que leyó uno de sus más cercanos colaboradores, David Ceballos, sostuvo que Hipólito Mora llamó a los michoacanos a hacer frente a los criminales que asolan la región.

"Sólo quiero que mi muerte no sea en vano, que los michoacanos, que todos presumimos bravura, seamos valientes de una vez y acabemos con este mal, que nos tiene en el suelo, que los policías vean que tiene la fuerza para acabar con esto. Que el gobierno, el que esté en el momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos", dijo en el escrito.

Agregó que en su trayectoria, Hipólito Mora nunca aceptó intimidaciones y luchó sin recibir nada a cambio ni ningún tipo de soborno.

"Sin recibir nada a cambio, más que el cariño de la gente. Los que no me querían eran los chicos malos. Yo estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte: '¿dónde estabas? ¿Por qué me huías tanto?'", escribió.

A su funeral acudieron unas 15 personas apenas ante el miedo que tiene los habitantes de la zona de asistir a la reunión para despedir a Hipólito Mora.

"Algunas personas llegan, literalmente dan el pésame y se van. Es que no sabemos si estas personas van a llegar y hagan algo", explicó Guillermo Blanco, periodista de "Atando Cabos".

Agregó que en la zona donde se realiza el funeral de Hipólito Mora no está presente ningún elemento de seguridad de ninguna corporación, ya sea municipal, estatal o nacional.

Detalló que apenas hay algunos periodistas en la región e incluso advirtió que él y su equipo fueron fotografiados por personas que viajaban en motoneta en la localidad.

Además, indicó que las personas se niegan a dar testimonios a cuadro, pues tienen miedo a alguna represalia de parte de los grupos criminales a los que se les acusa de ser responsables del asesinato de Hipólito Mora.

¿Cómo fue el ataque a Hipólito Mora?

La mañana de este jueves, Hipólito Mora fue atacado por un comando armado en su localidad natal antes del mediodía, lo que causó su muerte y de tres de sus escoltas.

Tras el ataque, los cuerpos fueron calcinados, lo que causó caos en la comunidad de La Ruana. La Fiscalía de Michoacán acudió al lugar tras el crimen. La mañana de este viernes se entregó el cuerpo de Hipólito Mora a su familia y se realizó su funeral en su casa. Según su hermano, Guadalupe Mora, el grupo criminal Los Viagras fue el responsable del ataque en su contra.