El defensor de derechos humanos Joaquín Galván acudió este viernes a Palacio Nacional para entregar una carta de las madres de los tres migrantes asesinados en Estados Unidos (EU) al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia de prensa matutina.
Salomé Ramírez, Rocelia Martínez y Gedalia López pidieron al jefe del Ejecutivo y a la Cancillería colaborar con las autoridades norteamericanas para obtener justicia para sus hijos: Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez, quienes fueron víctimas de un homicidio en Phoenix, EU, en febrero de 2022.
El defensor de derechos humanos, quien ha acompañado a las familias de los tres migrantes desde que sus cuerpos fueron localizados, no pudo ser entregar la carta directamente a AMLO. Sin embargo, fue recibida por Gabriela Romero Martínez, directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
Las tres madres señalaron en la carta que durante mucho tiempo consideraron que no iban a obtener justicia. Sin embargo, tras la detención de Jonás Domínguez, alias 'El Chivo' y uno de los autores intelectuales, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) recobraron la esperanza y por ello solicitaron la colaboración de las autoridades.
Te podría interesar
'El Chivo' fue detenido por uso de armas exclusivas del Ejército Mexicano el pasado 30 de mayo. Jonás Domínguez huyó de EU después de que uno de sus cómplices fue detenido por las autoridades de Phoenix por el asesinato de los tres jóvenes migrantes y lo encarcelaron. Los implicados en el homicidio pertenecen a una red de tráfico de personas que opera desde Oaxaca hasta diferentes ciudades del país norteamericano.
Además, Salomé Ramírez, Rocelia Martínez y Gedalia López solicitaron en el documento que las autoridades mexicanas, en colaboración con las de EU, definan en qué país es más adecuado continuar con la investigación. También pidieron paz para sus familias y demandaron que atiendan su petición para que ninguna madre tenga que llorar a su hijo migrante.
¿Qué pasó con los tres migrantes en Estados Unidos?
Los tres migrantes dejaron Santo Domingo Tepuxtepec Mixe para irse en busca de mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias. Por lo que se fueron a EU para cumplir el sueño norteamericano y enviarle dinero a sus familias.
Salomé Ramírez, Rocelia Martínez y Gedalia López comentaron en la carta que desde que supieron que las autoridades de Phoenix encontraron tres cuerpos "murieron con ellos"
"Fue cuestión de tiempo para que la muerte de nuestros hijos fuera noticia por todos lados, diversos periodistas y defensores de derechos humanos se acercaron a nosotras. Supimos que usted, el presidente de México también supo de su muerte y que pidió que se investigara", agregaron.
Los cuerpos de los tres migrantes asesinados fueron repatriados a su comunidad gracias a la presión que el defensor de derechos humanos y a los medios de comunicación.