El asesinato de Hipólito Mora ha expuesto la violencia constante que enfrentan las autodefensas en México, en especial quienes lideran los movimientos en Michoacán para hacer frente al crimen organizado.
El pasado 29 de junio, Mora, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán fue acribillado en su vehículo en un ataque armado. Viajaba en compañía de escoltas asignados por el gobierno estatal que perdieron la vida en el tiroteo e incendio de uno de los autos en los que viajaban.
Como Mora, otros líderes de autodefensas han muerto o son asediados por el crimen organizado. En su caso, el nombre de Hipólito Mora comenzó a escucharse en febrero de 2013, cuando iniciaron las autodefensas en Michoacán contra de los Caballeros Templarios
¿Quiénes son los líderes de las autodefensas?
Alrededor de 20 municipios tienen grupos de autodefensas para lidiar con la presencia de los cárteles. José Manuel Mireles Valverde fue uno de los más reconocidos líderes de estos grupos armados.
Te podría interesar
Era médico en Sacramento, California, además de haber sido precandidato a diputado local en 2008 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En carne propia vivió los estragos de la violencia con secuestros, robos y ataques contra él y su familia.
En noviembre de 2020 falleció tras permanecer hospitalizado por varios días por complicaciones de COVID-19.
Otra de las figuras de las autodefensas es Estanislao Beltrán Torres, un hombre oriundo de Buenavista, Tomatlán. Un agricultor que regresó de los Estados Unidos con la intención de cuidar sus tierras de los grupos del crimen organizado.
Este hombre lideró las autodefensas de Punta de Agua y División del Norte, aunque fue acusado de traicionar al movimiento luego de que liberara a unos agresores armados.
Martín Barragán Cerna, exdirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se levantó en armas contra la violencia en Parácuaro, donde lideró el movimiento de autodefensas que sigue en pie hasta la fecha.