Nacional

HIPÓLITO MORA

'Vivía con huevos': López-Dóriga recuerda su última entrevista con Hipólito Mora tras otro intento de asesinato

Hipólito Mora aseguró que no le tenía miedo a la muerte luego de que atentaran en contra de su vida; por eso aseguró que vivía 'con huevos'.

Hipólito Mora no temía a la muerteCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El periodista Joaquín López-Dóriga rememoró la entrevista que le hizo al exlíder de autodefensas, Hipólito Mora, quien fue asesinado este jueves 29 de junio, por otro atentado cometido en su contra en noviembre de 2022.

En la entrevista, Hipólito Mora relató cómo lo fueron a buscar a su huerta hombres armados, primero en una motocicleta y luego caminando. Hipólito Mora expresó que sabía perfectamente que si el crimen organizado intentaba asesinarlo, no pararía hasta lograrlo. 

Cuando Joaquín López-Dóriga le preguntó cómo podía vivir con eso, Hipólito Mora contestó: "Con producto de gallina". López-Dóriga le insistió en que fuera claro e Hipólito dijo: "Con huevos, con inteligencia, porque los huevos deben ir combinados con el cerebro, si algo falla de los dos, nada va a salir bien", sentenció Hipólito Mora.

Luego López-Dóriga le preguntó si le tenía miedo a la muerte, a lo que Hipólito Mora dijo que estaba decidido, pues "todos nos vamos a morir, viejos y jóvenes", sostuvo.

¿Quién fue Hipólito Mora?

Se reconoce a Hipólito Mora (1955-2023) como el iniciador del movimiento autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán. El levantamiento se gestó en la región de Buenavista e  inició el 24 de febrero de 2013. 

El luchador social llamó a la población a levantarse en armas en contra de los Caballeros Templarios, un cártel de drogas surgido en dicha entidad, aliado del Cártel de Sinaloa y desprendido de la Familia Michoacana (según InSight Crime).

"Junto con un puñado de agricultores, ganaderos, comerciantes y hasta peones, decidieron alzarse en armas, cansado y hartos de que el crimen organizado, los Caballeros Templarios, gobernaran sus vidas ante la impasibilidad, indiferencia o complicidad, de las autoridades federales, estatal y municipales, que dejaban operar a este grupo criminal a sus anchas", describe Quadratín.

A lo largo de su vida, Hipólita Mora fue víctima de numerosos atentados. Uno de ellos en diciembre, a propósito del cual Joaquín López-Dóriga lo entrevistó.